La historia de pasión de 'Luisa Fernanda' encandila a los amantes de la lírica
El Teatro Lírico Andaluz llevó al escenario del Padilla el gran éxito de Moreno Torroba
Una historia de amor mantenido en el tiempo, contra los avatares del destino y los ideales. El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibió la representación de una de las zarzuelas más famosas del género lírico español por antonomasia, Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, a partir de un libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, todo ello con música en directo y la escrupulosa interpretación de un elenco de primer nivel tanto en lo actoral como en el canto.
Con dirección musical de Arturo Díez Boscovich y escénica por Pablo Prados, 'Luisa Fernanda' refleja la historia de amor casi imposible entre la protagonista (Carmen Serrano) y Javier Moreno (Manuel de Diego). Imposible porque las decisiones en pleno siglo XIX y en una España turbulenta, nada tenían que ver con lo que dictaba el corazón. Así, los personajes van abrazando una causa (realista) u otra (liberal) en torno a la reina Isabel II.
Esta trama permite a los autores, y anoche al Teatro Lírico Andaluz, ambientar la escena en tres ambientes muy distintos. Desde la primera parte, con un ambiente urbano; la segunda, en plena verbena de San Antonio en el Paseo de la Florida; y, la tercera, en el contexto rural extremeño. Vestuarios (Ommaly Panizo) que sumergieron a la perfección, al igual que la intensa pasión del bel canto, a los espectadores en una trama en la que, ya casi en las puertas de la vejez, Luisa Fernanda acaba con Javier, con el disgusto de la Duquesa Carolina (Nuria G. Arrés) y la asunción de Vidal Hernando (Andrés del Pino).
Las ovaciones, como era de esperar, fueron intensas en algunas de las piezas más famosas del lírico español, como 'Caballero de Alto Plumero', la 'Mazurca de las Sombrillas', 'Lucha la fe por el triunfo' o el arrebato dúo final de los protagonistas en 'Cállate, Corazón'.
Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en toda España y también con repetidas salidas al extranjero, especialmente en Alemania, Italia, Lituania y Dubai. Más de 600 producciones y la colección de zarzuelas más amplia de la dramaturgia española les avalan. Teatro Lírico Andaluz se caracteriza por una puesta en escena dinámica y divertida, que crea un ambiente de complicidad con el público. Esto sólo es posible porque contamos con los mejores artistas a nivel nacional. A los solistas de reconocido prestigio nacional andaluces (Antonio Torres, Luis Pacetti, Lourdes Martín, Alicia Molina, Victoria Orti…) se han añadido artistas de otras partes del territorio español también de gran prestigio a nivel nacional, como son Guadalupe Sánchez, Rosa Ruiz, María de Félix, Javier Roldán, Ruth Terán, Carmen Iglesias …que son habituales de la escena lírica en los mejores teatros nacionales.
No hay comentarios