El IES Sol de Portocarrero custodia el premio MAX de las Jornadas de Teatro
teatro
Antonio Serrano visitó el centro educativo donde nacieron las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y también les ha cedido la Medalla de Oro de las Artes Escénicas que recibieron en 2018
El premio Max de la Crítica fue otorgado a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en 2013. Este reconocimiento se otorgó por su trayectoria en la difusión del teatro del Siglo de Oro español, y fue recibido en la XVI edición de los premios, impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro fueron premiadas con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas en 2018 por su gran labor divulgativa y por el gran número de personas y agrupaciones que consigue congregar en unos días mágicos para los amantes del teatro en Almería.
El IES Sol de Portocarrero, cuna y sede de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, recibía a Antonio Serrano como representante de las mismas para llevar a cabo la cesión de estos dos premios al instituto, donde serán custodiados a partir de ahora.
En un acto celebrando en el patio central del IES Sol de Portocarrero y que contó como público asistente con la comunidad educativa del centro y con invitados que están y estuvieron vinculados a las Jornadas, Antonio Serrano dirigió unas palabras a los asistentes cuyo hilo conductor fue la importancia del teatro como herramienta docente.
Dio los motivos por los cuales estos dos importantes premios deben quedarse en el instituto (quiere que estén entre los docentes y el alumnado y que sirvan como símbolo de una actividad que debe continuar) y, también, agradeció la organización del acto a la directiva del centro y su presencia a todos los asistentes.
Por su parte, María del Mar Mota Forte, directora del instituto, pronunció unas palabras para agradecer la cesión de estos galardones al centro, habló de la tradición del teatro en el Sol de Portocarrero, antigua Universidad Laboral, tradición que ha sido homenajeada durante este curso 2024/2025 en el 50 aniversario del centro, a través de charlas, conciertos, representaciones y encuentros. Por último, se comprometió a seguir fomentando la dramaturgia en las aulas con proyectos de diversa índole como el aula de teatro.
En tercer lugar, la profesora Irene Cortés Arranz, del departamento de Lengua Castellana y Literatura, centró su discurso en la importancia y pervivencia en el tiempo de las obras y autores del Siglo de Oro, a la par que contó su propio testimonio acerca del talento interpretativo que hay en los estudiantes que pasan por el instituto, poniendo como ejemplos a quienes este año lo han visitado como antiguos y celebres alumnos del mismo como Paco Bezerra, Irene Pardo, Juanma Gil, Javier Parra o Zaira Montes, entre otros, que han reconocido sin titubear lo especial de este lugar en los márgenes de Almería, entre el aeropuerto y la playa de Costacabana.
Su luz, lo que aprendieron de las representaciones que en su día protagonizaron o los referentes que tuvieron en el profesorado que les dio clase, ha sido probablemente en muchos casos el motor de parte de sus carreras profesionales en el mundo de las artes y las letras.
Para finalizar el acto, un grupo de alumnos y alumnas protagonizaron una lectura teatralizada -guión de Irene Cortés- en el que autores de los siglos áureos como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o Garcilaso de la Vega, junto a personajes inolvidables como Lázaro de Tormes o Segismundo, conversaban entre ellos sobre la importancia del teatro y de la literatura de los Siglos de Oro.
Fue un acto muy emotivo, cargado de cariño, donde Antonio Serrano vivió con mucha nostalgia los inicios de las Jornadas y los años tan vinculado al Instituto. Todos le agradecieron el gesto de ceder los dos premios.
Temas relacionados
No hay comentarios