Intercambio cultural de alumnos del IES Los Ángeles y Gymnasium Ebingen (Albstadt)
Experiencia
Se quería proporcionar una oportunidad de inmersión lingüística en un entorno cultural como es el alemán
Entre los días 15 al 22 de octubre, se ha desarrollado el VIII intercambio entre el IES Los Ángeles, de la capital y el Gymnasium Ebingen, de Albstadt, en el estado de Baden Wurtemberg, Alemania, con el que se viene realizando esta experiencia desde el curso 2015/2016.
El principal objetivo era proporcionar una oportunidad de inmersión lingüística accesible a los alumnos de la ciudad en un entorno cultural y familiar como es el alemán, donde el inglés es un idioma usualmente utilizado. En esta ocasión fueron 10 alumnos y alumnas del IES Los Ángeles, acompañados por los profesores Raquel García y Joaquín Gaona los que han participado en esta ocasión por parte española. Allí esperaban otras tantas alumnas alemanas y sus familias, y las profesoras de español Alena, Vera, Vero y Katjia.
Tanto profesores como alumnos, el jueves día 16 se desplazaron en tren a la ciudad universitaria e histórica de Tubinga, donde conocieron su patrimonio y pasearon por el río Neckar.
El viernes asistieron a clase al Gymnasium Ebingen a primera hora, siendo recibidos por el director del centro, el Dr. Schenk, y donde los alumnos participaron de las clases con sus compañeras alemanas. Más tarde visitaron el centro histórico y el ayuntamiento. Allí fueron recibidos por el alcalde Steve Mall, quien en una amena y cercana exposición les dio a conocer su localidad, y todas las posibilidades que en los diversos ámbitos culturales, deportivos y turísticos les ofrece su ciudad.
Durante el fin de semana los alumnos y alumnas convivieron con las familias alemanas y estuvieron en distintos lugares, como el castillo de Hohenzollern, la ciudad de Stuttgart, y en diferentes rutas de senderismo, especialmente llamativas durante este otoño.
El lunes día 20 tocó viajar en autobús hasta Ulm, la ciudad natal de Albert Einstein. Junto a los compañeros alemanes, conocieron esta importante ciudad a orillas del Danubio. Pasearon todos juntos por el bonito Barrio de los Pescadores, cruzando sus puentes y viendo sus típicas casas. Luego se acercaron a ver el río Danubio, para regresar a la plaza de la catedral pasando por la antigua torre defensiva de Metzgerturm y el ayuntamiento. Después todos subieron a los más de 100 metros de altura de la torre de la catedral, desde donde había unas vistas increíbles.
El martes día 21 fue un muy completo y lleno de emociones. Por la mañana, clases en el Gymnasium Ebingen. Luego viaje en tren hasta Sigmaringa, para ver esta localidad, muy ligada a la historia de España, su castillo y el río Danubio. De regreso a Ebingen, esperaba la fiesta de despedida del intercambio, con las familias alemanas que acogieron a los alumnos españoles y donde se degustaron platos tradicionales elaborados en casa.
El miércoles día 22 era el día de regreso. Tanto alumnos como familias y profesores, en Alemania y España, manifiestan su satisfacción por lo vivido en este intercambio, a espera de la segunda parte, cuando vengan a visitar las alumnas alemanas en el mes de febrero. No hay duda de que el centro dirigido por Manuel Soto, y todo el claustro del IES Los Ángeles, seguirá apostando y colaborando en próximos intercambios con el Gymnasium Ebingen para extender esta enriquecedora experiencia a su alumnado en el futuro.
Temas relacionados
No hay comentarios