Jean Frederic Schaub pone el broche de oro a las conferencias de historia del festival de Vélez Blanco
El historiador francés sobre las políticas de memoria y olvido en las sociedades modernas
La rebelión de Flandes de 1568 a través del arte y cómo influyó en el futuro
El profesor Jean Frederic Schaub de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París puso el broche de oro al ciclo de conferencias de historia que se desarrollan cada tarde en el teatro municipal dentro del XXIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.
El historiador francés tituló su conferencia “Políticas de memoria y de olvido en las sociedades modernas”. Según explicó a este diario, su charla se basó en a presentar una visión del problema político que puede plantear la cuestión de la gestión de la memoria y la cuestión paralela o inmediata del olvido. “Partimos del supuesto de que es un tema que puede ser estudiado desde el punto de vista de la psicología, cosa que no es el objetivo de esta conferencia, sino que fundamentalmente lo estudio desde el punto de vista de la afirmación de las autoridades políticas en las sociedades modernas, a partir de reflexiones que nos llevan por diferentes momentos de toda la historia”.
Así pues, la charla llevó a los asistentes de viaje por momentos históricos muy distantes, desde la antigüedad, incluso la Biblia, hasta los tiempos más contemporáneos, pasando por la Edad Media, la época moderna, etc. “La conferencia está volcada en torno a esa idea de que la cuestión de la memoria y la cuestión del olvido son un problema político y acabo enseñando o dirigiendo la mirada hacia otra dimensión de la memoria y del olvido que es la presión social, que no depende de ninguna autoridad ni política ni eclesiástica ni de ningún tipo, sino del fenómeno del control de todos por todos que siempre fue la regla en sociedades inseguras y que nos permite reflexionar sobre lo que nos depara un futuro en el que la vigilancia y el registro de todo lo que ocurre se hace invencible con la digitalización del mundo”, asegura el historiador.
Entre los temas que abordó había uno directamente relacionado con la historia contemporánea de España y es el hecho de que en la Biblia, en el derecho romano y en la tradición de la iglesia cristiana se barajó durante siglos la idea según la cual los crímenes contra la fe, los crímenes contra el emperador, contra el rey “son faltas que no sólo el poder no puede olvidar, sino que además se transmiten de persona en persona a través de las generaciones hasta el punto de que hemos vivido durante siglos en sociedades que pensaban que los hijos podían pagar por los crímenes de los padres, no sólo los hijos sino los nietos en varias generaciones. Esta transmisión intergeneracional del crimen o de la falta es un elemento muy vertebrador de la historia de nuestro mundo judío-cristiano”, añade Schaub.
En cuanto a las políticas de olvido explicó que “la construcción de la paz, por ejemplo en casos de guerras civiles, requiere el olvido del vencedor de lo que fue el enfrentamiento para poder establecer una sociedad en la que la victoria se consolide, por un lado, pero también se puede exigir de aquellos que fueron, por ejemplo, perseguidos, que olviden por completo la persecución de la que han sido víctimas”.
También te puede interesar