Las Jornadas del Cómic de Almería desarrollan con éxito de público su 28º edición con grandes firmas

Cómic

El almeriense Joaquín López Cruces recibió el Trueno de Honor 2025

Antonio Jesús García 'Che' con Enrique Bonet y Joaquín López Cruces.
Antonio Jesús García 'Che' con Enrique Bonet y Joaquín López Cruces.

La Biblioteca Central José María Artero fue el pasado fin de semana, la sede de la celebración de la XXVIII edición de las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, Indalcon 2025, organizadas por el Colectivo De Tebeos, con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la colaboración de varias librerías especializadas u otras asociaciones culturales como Amigos de la Alcazaba. Esta edición contó como eje central la presentación de El Otro Mundo, novela gráfica publicada a finales del pasado mes de agosto, editada por Astiberri, guionizada por Enrique Bonet, y dibujada por el almeriense Joaquín López Cruces, a quien se le hizo entrega del Trueno de Honor 2025.

Además, el ilustrador profesional almeriense Carlos Cara Álvarez impartió diversos talleres y demostraciones de su labor en el campo del coloreado de cómics, diseño de personajes y escenarios de juegos, y portadas editoriales.

Completó el contenido de esta Indalcon la presentación de Cuentos de Machete-1, relatos de tradición oral de República Dominicana, por Fabio Aureliano Polancó (fallecido recientemente), a cargo del escritor roquetero José Juan Ruiz Iborra y Tabernas Baby, segunda parte de la trilogía de Tabernas; un poemario western de Cecil Young. Y la difusión del nuevo número de Tebeolandia, la única revista actual de estudios del mundo del cómic y editada en Almería, por el Colectivo De Tebeos, que organiza este certamen anual.

Las exposiciones, situadas en la Sala Guillermo Langle de la Biblioteca Central, todavía se podrán ver hasta el 10 de enero y reflejan la trayectoria editorial de Joaquín López Cruces, con especial hincapié en sus últimas obras; una gran selección de trabajos del ilustrador Carlos Cara Alvarez junto a la gran labor de la joven editorial independiente sevillana Matraca Ediciones, donde se publica el citado Tabernas Baby. O algunos recuerdos a los recientes fallecidos del mundo español de la viñeta, especialmente el madrileño Adolfo Usero Abellán.

Más de 450 almerienses, de todas las edades, y de algunos centros educativos –como el CEIP Giner de los Ríos- y el IES Cruz de Caravaca, han asistido con emoción, y gran sentido participativo a las jornadas.

stats