Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería arrancan con tres obras

teatro

‘La vida es juego’ (18 horas), ‘Guitón Onofre, el pícaro perdido’ (20:30 horas) y ‘La francesa Laura’ (20.30 horas) serán de jueves a sábado en el Auditorio, que recibe el domingo a la OCAL con su concierto ‘Coloratura’

Escena de ‘Guitón Onofre, el pícaro perdido’ que se representa en el Auditorio Maestro Padilla.

La llegada del mes de mayo lleva aparejada la de una nueva edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que cumplen 41 años en este 2025 y que desarrollarán el grueso de su programación principal del 1 al 10 de mayo. Este fin de semana, la capital almeriense ofrecerá cuatro propuestas de primer nivel, del jueves al domingo y todas ellas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Un arranque por todo lo alto, con una tripleta de obras de contrastada calidad y éxito de crítica los días 1, 2 y 3 de mayo, con La vida es juego, Guitón Onofre. El pícaro perdido y La francesa Laura, respectivamente, todas ellas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que volverá a alzar el telón también el domingo, día 4, a mediodía para recibir el concierto enmarcado en las jornadas de la Orquesta Ciudad de Almería.

Las entradas para todas estas citas y las de la próxima semana que se desarrollan en la capital se encuentran a la venta, con precios muy accesibles que oscilan entre los 12 y 15 euros, tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la web https://almeriaculturaentradas.es/ y en la taquilla del Auditorio desde una hora antes de cada actividad.

Lope de Vega, Gregorio González, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, Calderón de la Barca… Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro arrancarán su 41ª edición por todo lo alto. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro son realidad gracias a la coordinación de Plan A Producciones, y el trabajo conjunto realizado por Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, junto a Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Roquetas, Universidad y Vera Import.

La primera obra incluida en la programación es La vida es juego, que llega a Almería de la mano de la compañía Ultramarinos de Lucas, y se representa hoy jueves, 1 de mayo, a las 18 horas.

A partir de dos viejas actrices y dos viejos actores venidos del Siglo de Oro, como fantasmas de otro tiempo, reviven al representar breves piezas cómicas. Entre la lucidez y la locura, el pasado áureo y el presente, estos cómicos juegan a la vida con pasajes de ‘Loa del comediante’ de Lope de Vega, ‘El retablo de las maravillas’ de Miguel de Cervantes, ‘La tierra de Jauja’ de Lope de Rueda, ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, ‘La carátula’ de Lope de Rueda y una ‘Loa anónima’. La obra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y el Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea).

El viernes, 2 de mayo, a las 20:30 horas, será el turno de Guitón Onofre, el pícaro perdido a cargo de Vodevil Producciones, en una adaptación escrita y protagonizada por Pepe Viyuela de la novela homónima escrita en 1604 por Gregorio González.

La historia parte desde algún lugar de la España de principios del siglo XVII, donde una compañía de cómicos de la legua, formada por un comediante y por una tañedora de instrumentos y trastos varios, se disponen a representar la comedia nunca vista sobre las tablas de las azarosas andanzas de Onofre Caballero, tenido por guitón; lo que es lo mismo que decir pícaro, truhán o ganapán. Su vida permanece escrita en un libro que ellos desempolvarán y abrirán al iniciarse la función, pues se trata de un personaje perdido entre otros de más renombre pertenecientes a la misma vida picaresca y ambulante, plagada de accidentes y marcada por el hambre y los avatares del siglo presuntamente de oro.

La dorada tripleta inicial de la edición de este año de las Jornadas –que se extenderán hasta el 10 de mayo en la capital- se completa el sábado, 3 de mayo, a las 20:30 horas, con La francesa Laura, de Lope de Vega, llevada a las tablas del Auditorio por la Fundación Siglo de Oro. La trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al tron

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último