Una ruta literaria por Almería y Laujar muestra al poeta Villaespesa

Esta ruta con una alta participación fue guiada por el almeriense José Francisco Díaz

José Francisco Díaz con los participantes en la ruta literaria en Laujar.
D. Martínez

19 de octubre 2015 - 05:00

Con motivo del aniversario del nacimiento del escritor, dramaturgo y poeta, Francisco Villaespesa, el pasado 14 de octubre, se llevó a cabo una ruta literaria que recorrió las calles de Almería y Laujar de Andarax. Ésta ruta fue organizada por la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Laujar, cuyas máximas representantes, directora y alcaldesa, respectivamente, estuvieron presentes.

Dicha ruta literaria tuvo lugar durante el pasado sábado, 17 de octubre, comenzando, a primera hora, en la calle Navarro Rodrigo, de la capital de Almería, pues se trata del lugar donde posiblemente se domicilió el poeta Laujareño.

En éste lugar se dieron algunas explicaciones en torno al literato almeriense que, además, justificaron las lecturas, por el coordinador y guía de la ruta, José Francisco Díaz Alonso. Continuaron el itinerario por la calle Poeta Villaespesa para seguir hasta el Parque Nicolás Salmerón, donde subieron a un autocar, rumbo al corazón de la alpujarra almeriense.

En Laujar, donde tuvo lugar la parte más entrañable, ante la que fue casa del poeta, continuaron los comentarios y las lecturas, y deambularon por las calles localizando algunos lugares que tuvieron o pudieron tener relación con su vida y su obra.

Fueron varias, justificando, nuevamente el por qué de cada una de ellas y generando una perspectiva diferente de la villa laujareña, literaria, más emotiva, y que ayudaron a ponerse en lugar del poeta modernista, contribuyendo a alimentar la curiosidad por el destacado literato.

Pudieron enriquecer la actividad cultural gracias a que Gabriel y María José le abrieron las puertas del Molino de Rafael, un antiguo molino, convertido en vivienda, pero que no ha perdido su encanto y ubicado en un lugar privilegiado; una verdadera joya en esta localidad alpujarreña.

Recorrieron la muralla, la Iglesia de la Encarnación o el viejo convento de San Pascual Bailón, entre otros lugares representativos, llevando a cabo, en definitiva, una amplia actividad cultural, que unido al recorrido que bordea el paraje que divide el río Andarax, y que llega a su nacimiento, para comer en el Mesón de la Fabriquilla, permitió disfrutar a los asistentes de una jornada realmente completa.

En un rincón de éste local, conocido por la buena acogida y magnífica cocina, aprovecharon, no solo para reponer fuerzas sino comentar la jornada a modo de tertulia. Tras la comida hubo lugar al esparcimiento por la localidad que permitió disfrutarla tras haber acabado la ruta.

Leyeron diversas composiciones, principalmente poemas, pero también algunas textos dramáticos, a modo de lecturas teatralizadas, los poetas o miembros del Club de Lectura de Laujar: Aníbal García, Almudena Morales Asensio, Rosa Fuentes Justicia, José Francisco Díaz Alonso, Juan Salvador López Galán, María Lago Núñez, Ángel Caminero López de Lerma, Pepe Criado, Paqui Sánchez, Antonio Carbonell Sánchez, Reme Rodríguez Torres, Mari Ángeles Morales Barrigüete, Francisco Vargas Fernández, Marisa y María Dolores Pulpillo Donaire.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último