Un libro reúne las localizaciones de los rodajes de Sergio Leone en España

El almeriense José Enrique Martínez Moya incluye fotografías, mapas y anécdotas en la obra 'Se busca...Tras la pista de Sergio Leone'

José Enrique Martínez Moya con el nuevo libro que acaba de publicar. / Diego Martínez
Diego Martínez

03 de mayo 2018 - 08:32

José Enrique Martínez Moya acaba de publicar el libro Se busca… Tras la pista de Sergio Leone donde describe absolutamente todas las localizaciones de las cinco películas que Leone rodó en España entre 1964 y 1970. Sin duda, se trata de la Biblia en torno a los rodajes que llevó a cabo el cineasta italiano en Almería y otros lugares de España.

"Sobre Leone se ha escrito mucho, pero si quería ofrecer de forma detallada los lugares exactos donde rodó el director de cine sus películas", confiesa Martínez Moya. "Es una guía en la que llevo trabajando muchos años. Es una guía definitiva para conocer las localizaciones de las películas de Leone".

"Quiero que cualquier persona que ame el cine de Leone se convierta con este libro en un aventurero recorriendo todos los escenarios que el director italiano eligió para sus cinco grandes películas. Un viaje iniciático que hará rememorar cada una de sus escenas y convertirse en un especial espectador", sostiene José Enrique Martínez Moya.

"Leone creó una escuela y se puede considerar el gran precursor de la gran avalancha. Para mi ha sido el director más importante que ha pasado por Almería, porque tras su paso por aquí, generó la llegada de mas de 200 rodajes de películas westerns".

José Enrique Martínez Moya es un enamorado del cine de Leone, aunque tiene muy claro que su mejor película es La muerte tenía un precio. "Es la más completa y a mi me encanta. La he visto cientos de veces y no me canso". El libro cuenta con dos prólogos. Uno ha sido realizado por Diego Fernández El taxista y otro escrito por Carlo Gaberscek.

En la introducción de la obra, Martínez Moya apunta que "desde mi infancia el cine ha sido un condicionante muy importante en mi vida. La relación con la gente del cine en el popular barrio de El Zapillo, los juegos peliculeros en un barrio que bien podía pasar por un set cinematográfico y un sinfín de experiencias formaron en mi un amor especial, un cariño que me llevó a recorrer el entorno cercano de la capital a lomos de una bicicleta para buscar esos sitios que se veían en el cine".

"El gran Sergio Leone al que dedico este trabajo está muy relacionado con mis vivencias: su vida, la relación con Almería y los paisajes que fueron la gran baza de su éxito", sostiene el autor del libro, que también comenta en la obra el pique que se produjo entre Aldo Sambrell y Eli Wallach en El bueno, el feo y el malo, ya que Sambrell estuvo a punto de hacer el papel de Wallach, aunque este al final aceptó y relegó a Sambrell a un papel en la banda de Sentencia.

"En Leone, el denominador común es la muerte de uno de los principales protagonistas al final de cada historia, bien por venganza o justicia y siempre en un duelo donde cada protagonista parte con la misma ventaja, a excepción de Agáchate, maldito, donde esta se produce a traición, sin aviso alguno" afirma Martínez Moya.

Como datos curiosos que se aportan en la obra destacar que durante el rodaje de La muerte tenía un precio se bautizó en la iglesia de la Virgen del Mar de la capital al hijo del actor español Aldo Sambrell, siendo el padrino el propio Sergio Leone. También recoge José Enrique Martínez las quejas de Leone por la falta de unos estudios de cine en Almería durante el rodaje de El Bueno, el feo y el malo.

"Los productores del mundo son muy tontos, porque todavía no han hecho unos estudios cinematográficos aquí. Es maravilloso el sitio para el rodaje, que se puede hacer en todo tiempo y en las más óptimas condiciones. Estoy muy satisfecho porque se ruedas muchas películas, como ocurre en estos momentos, aunque la saturación de rodajes a veces ocasiona problemas", decía Leone en 1966, durante su estancia en tierras almerienses.

Diego Fernández: "José Enrique es un gran enamorado del cine"

Diego Fernández Muñoz 'El taxista' ha sido el autor de uno de los prólogos de la obra. "Tuve la gran suerte de que en el año 1981, mi padre me presentara a José. Fue durante el rodaje de Conan, y de él me dijo: Dieguito, éste es como mi sobrino", señala Diego Fernández. "Mi padre decía que era el que más y mejor conocía las localizaciones de la provincia. Desde ese día le tengo un afecto especial", cuenta en el prólogo. "Recuerdo que el constructor de decorados, Antonio Montoro y hasta el oscarizado Gil Parrondo, le tenían mucho aprecio y decían de él que era un buen defensor y colaborador del cine en Almería", asegura Diego Fernández. "Siempre recuerdo como en Conan, Indiana Jones o La Justicia de los forajidos, por nombrar a algunas, le decía que se viniera a los rodajes. Venía sin ningún interés económico, solo porque era un enamorado y gran experto en la materia y le gustaba ayudar en todo lo que podía. Luego se iba tan feliz con sus apuntes de campo y no le importaba si le dejaban o no hacer fotografías", cuenta Diego Fernández. José Enrique Martínez Moya siempre ha sido un defensor del cine en Almería y siempre sufrió, según cuenta Fernández, por el maltrato a las dunas de Cabo de Gata y la falta de unos estudios de cine en Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad