Cultura

El mundo de la cultura se viste de luto por la muerte de José Guirao

  • El exministro de Cultura fallecía ayer en Madrid con 63 años tras una dura batalla de 16 meses contra el cáncer

El Rey Felipe VI acompañado del ministro de Cultura y Deporte, el almeriense José Guirao.

El Rey Felipe VI acompañado del ministro de Cultura y Deporte, el almeriense José Guirao.

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao falleció ayer a los 63 años, en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses. Así lo con firmaron fuentes cercanas a José Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, 9 de ellos en funciones, entre 2018 y 2020.

El exministro ha sido velado a en el tanatorio San Isidro donde hoy martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, antes de su incineración.

José Guirao Cabrera, destacado gestor cultural y artístico, fue ministro de Cultura y Deporte de junio de 2018 a enero de 2020 y director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 para pasar a ocupar después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.

Nacido en Pulpí en Almería, en 1959, se licenció en Filología Hispánica y era doctor. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

A continuación, en junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este puesto acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

También, como director general de Bienes Culturales, Guirao desempeñó las labores de presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, y de miembro del Patronato de la Alhambra y del Generalife.

En 1993 era nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en Consejo de Ministros. Sustituyó en el cargo a José María Luzón Nogue. En septiembre de 1994 fue nombrado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de María Corral, puesto en el que permaneció hasta junio de 2000 y en el que le relevó el historiador del Arte, Juan Manuel Bonet.

Asesor de Artes Plásticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue nombrado en septiembre de 2001 director de la Casa Encendida, centro social y cultural de la entonces Obra Social de Caja Madrid. Permaneció en el cargo hasta que en septiembre de 2014.

Además, durante unos meses, desde enero de 2013, Guirao compatibilizó su cargo en la Casa Encendida con la Dirección General de la Fundación Montemadrid, centro de referencia sociocultural.

El 13 de junio de 2018 fue designado ministro de Cultura y Deporte del recién nombrado nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y en sustitución de Máximo Huerta, que ocupó el cargo apenas una semana.

Guirao dejó la cartera de Cultura el 13 enero de 2020, tras ser relevado en el cargo por José Manuel Rodríguez Uribes. El mandato de Guirao coincidió con el bicentenario del Museo del Prado y la concesión del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit. Con su gestión, Guirao defendió los bienes culturales españoles promoviendo un nuevo plan de inversión para la protección del patrimonio. A continuación, regresó a su cargo como Director General de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020.

Reacciones

Representantes del mundo de la cultura y del partido socialista expresaban ayer su pesar por el fallecimiento del exministro de Cultura y Deporte José Guirao destacando su labor como gestor cultural y su talante conciliador. La exvicepresidenta Carmen Calvo expresaba también su recuerdo al exministro en su cuenta de Twitter: “A mi amigo Pepe Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero Pepe. Adiós”.

José Manuel Rodríguez Uribes, quien le sucedió en el Ministerio de Cultura señalaba: “Siento mucho la pérdida de Pepe Guirao.(...) Cuando llegué me aconsejó bien, conté con buena parte de su equipo y pudimos profundizar en proyectos que se habían iniciado con él. Hoy tristemente nos ha dejado. Mi pésame a su familia y amigos”.

“Conmocionado” se mostró Salvador Illa, secretario general del PSC y exministro de Sanidad, tras conocer el fallecimiento de José Guirao con el que coincidió en el Gobierno. “Un referente de la gestión cultural y una persona solvente y creativa, que dirigió el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades”.

La exministra de Educación, Isabel Celaá, señalaba que Guirao tenía un gran “sentido del humor, delicadeza, sentido del deber y conocimiento profundo de la Cultura”, y señaló que tuvo la suerte de compartir con él Consejo de Ministros y “amistad. Un inmenso abrazo a su familia y al mundo de la Cultura que pierde, sin duda, un referente”.

Amaya de Miguel, directora general Fundación Montemadrid, resaltaba que José Guirao ha sido “un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual”.

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, actual presidente del Patronato del Museo del Prado escribía en sus redes sociales que Guirao era “un hombre inteligente y bueno. Su pasión: la cultura. Fue ministro de Cultura. Patrono del Museo de El Prado donde deja un vacío difícil de llenar. Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios