El musical de La Movida teje una historia de nostalgia en el Auditorio
Música
Una veintena de números musicales con casi cuarenta canciones se pudieron disfrutar con ‘La Movida, el musical de los 80’s’
Rompiendo la cuarta pared, una interpelación al público de la actriz principal da la bienvenida a La Movida, el musical de los 80’s. Una invitación a la libertad y a disfrutar de la velada haciendo un pequeño balance vital sobre la capacidad de la toma de decisiones es el arranque en el que esta producción Theatre Properties en coproducción con Atresmedia, con la colaboración de Planeta Fama y Grupo Eventix y patrocinado por Red de Talleres CGA, da paso a más de una veintena de números musicales, con casi cuarenta canciones en una historia tejida con hilos de nostalgia y celebración.
Una relación amorosa que no pasa por su mejor momento, un local por reestrenar, un musical que preparar, las encrucijadas laborales propias de los años post universitarios y un enredo con matices cómicos sirven de hilo argumental para hacer que poco a poco emerjan en escena muchas de las canciones que han traspasado generaciones dando forma a una época inolvidable para millones de personas.
Desde el grito de guerra inicial al ritmo de Voy a pasármelo bien de Hombres G, pasando por la dulce Lía de Ana Belén, el Amante bandido de Miguel Bosé o la siempre reafirmante Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama fueron las primeras en ser celebradas, todavía con cierta timidez, por parte del público asistente.
Las magníficas Mil calles llevan hacia ti y Cuando brille el sol de La Guardia adquieren significados especiales en el transcurso de la obra, como la Lucha de gigantes de Nacha Pop o Insurrección, uno de los tótem de El Último de la Fila que fue compuesta en apenas veinte minutos, como han detallado en alguna ocasión Manolo García y Quimi Portet.
La obra también incluye momentos de participación del público. Así, una pareja es invitada a subir a la mesa del escenario en el momento que, haciendo gala del ‘metateatro’, se ‘inaugura’ el musical dentro de la representación al ritmo de Bienvenidos de Miguel Ríos. Que la protagonista de la obra se llame Eloise no esconde que la fantástica canción de Tino Casal va a aparecer tarde o temprano.
Luz Casal, Los Rebeldes, La Frontera, Tequila, Seguridad Social, Leño con su Maneras de vivir, Olé Olé, Alaska y Los Pegamoides, la subidas de tono Ella es un volcán y Veneno en la piel de La Unión y Radio Futura o Mecano calentaron en bloque central, aumentando la fiesta y avivando el recuerdo. De las dramáticas canciones de Sergio Dalma y Luz Casal a la diversión de Los Inhumanos, Coz o Danza Invisible. Lo cierto es que el musical podría extenderse durante otras dos horas gracias al inmenso repertorio disponible.
El talentoso elenco de ‘La Movida, El Musical de los 80’ está encabezado por Silvia Villaú, Javi Mota, Giampaolo Picucci, Sergio Guerrero, Rosana Vieira, Mario Barrero, Aitana Cazalilla, Daniel Aragón y Amaya Bendowski. La visión creativa de esta producción está liderada por Silvia Villaú, quien además se encarga del libreto, el vestuario y la caracterización, así como de la dirección general.
Los arreglos vocales son obra de Carlos Benito, mientras que los arreglos musicales llevan la firma de José Enrique de la Vega. Las coreografías fueron meticulosamente diseñadas por José Félix Romero. La escenografía, un elemento crucial en cualquier producción, fue diseñada por Tomás Padilla, con el diseño de iluminación a cargo de Padilla y Villaú.
No hay comentarios