“El paisaje físico y moral de Almería está siempre presente en mi poesía”
Entrevista I José Luis López Bretones (Escritor)
El quinto poemario del autor almeriense José Luis López Bretones se presenta el sábado 30 de noviembre a las 12:00 en la Biblioteca Villaespesa
Javier Cercas desmonta los "malentendidos y supersticiones de la literatura" en su ingreso en la RAE
Otra vez la poesía es el quinto poemario de José Luis López Bretones, que vuelve a este género después de 20 años desde que viera la luz Ayer & mañana. El escritor almeriense, que ha recibido distintos premios literarios por obras anteriores, presentará el sábado 30 a las doce de la mañana en la Biblioteca Villaespesa de la capital este nuevo libro, publicado por Sonámbulos Ediciones. La presentación correrá a cargo del catedrático de Filología de la Universidad de Almería, Miguel Galleco Roca.
Pregunta.–A pesar de que en todo este tiempo ha ido publicando textos en libros, revistas y antologías, han pasado veinte años desde su último poemario. ¿Qué ocurrió para que fuese así?
Respuesta.–Concurrieron una serie de causas, pero podría resumirlas en tres: mi nula impaciencia por publicar apresuradamente cualquier cosa, el miedo a repetir (y a repetirme) formas y conceptos que ya dejé fijados en libros anteriores y, por último, el hecho de que las circunstancias concretas que me llevan a escribir se fuesen espaciando en el tiempo.
P.–¿Y cuáles son esas circunstancias a las que alude?
R.–Sólo experimento el impulso de escribir cuando un recuerdo, una vivencia, una idea causan en mí algo parecido a un conflicto, y entonces necesito pensar en ello y ponerme a mí mismo en claro. Y la única manera en que sé hacerlo es a través de la poesía. Si no aparece esa necesidad de autoexploración, de puesta en claro, no siento la exigencia de escribir. El fenómeno de la poesía es azaroso, apenas interviene la voluntad, y mucho menos la obligación.
P.–¿Qué temas puede encontrar el lector en Otra vez la poesía?
R.–Las temáticas son las de siempre, las que se vienen tratando desde la antigüedad y que son absolutamente reconocibles para todos: el recuerdo y el olvido, las inclemencias de la edad, el misterio del tiempo, las distintas facetas de una misma realidad, la búsqueda de un espacio propio, sea físico o espiritual, etc. De todas esas cuestiones nacen muchas otras que afloran a lo largo de la literatura universal, sin importar época o latitud. Lo que de verdad nos interesa en cada caso es el matiz personal que el autor sea capaz de añadir a esos asuntos, su particular punto de vista y el modo en que es capaz de afrontarlos.
P.–¿Entre esos asuntos está Almería, que es su tierra de nacimiento y donde vive?
R.–Almería siempre ha estado presente, de una forma u otra, en mi poesía. El mar, el viento, los elementos del paisaje, pero también el paisaje moral de sus habitantes, es decir, de nosotros mismos. En mi anterior libro, Ayer & mañana, había una sección entera dedicada a Almería a la que titulé ‘Ciudad voluntaria’. En Otra vez la poesía vuelve a aparecer en la sección ‘La ciudad del sol’, que era también el título de una utopía escrita por humanista italiano Tommaso Campanella, a principios del XVII. Almería y su paisaje, en esa doble vertiente que he comentado, me han interesado siempre, aunque a veces las descripciones sean crudas y poco idílicas. Tampoco hay que perder de vista que este paisaje desértico, a veces desolado, puede ser el paisaje del alma, como supo ver José Ángel Valente, quien pasó en Almería los últimos quince años de su vida.
Sólo escribo cuando surge algún estímulo que me empuja a indagar algún aspecto del mundo o de mí”
P.–¿Cómo fue elaborando este nuevo libro a lo largo de un período tan largo?
R.–Soy de la opinión de que un libro no debe ser una mera recopilación de los poemas que uno ha ido escribiendo durante determinado espacio de tiempo, sino que tiene que poseer una coherencia interna, un sentido orgánico. En esos 20 años entre mi anterior poemario y este yo nunca dejé de escribir, aunque la frecuencia se redujo de una manera drástica. Todos los textos que integran Otra vez la poesía están fechados entre 2004 y 2019, justo antes de la ominosa pandemia. Me refiero a todos aquellos que he dado por válidos y que consideré definitivamente concluidos, si es que se puede saber cuándo un poema está en verdad terminado.
P.–¿Y a partir de ahora qué tiene previsto?
R.–Para mí la poesía es una incógnita y un misterio. Esa “otra vez” del título puede referirse tanto a una reanudación como a la última vez. Y puede pronunciarse tanto con alivio como con resignación. He escrito algunos poemas con posterioridad a los que están incluidos en este libro, pero el ritmo de escritura que llevaré en el futuro es para mí una completa incógnita. Como he comentado antes, solamente escribo cuando surge algún estímulo que me empuja a indagar algún aspecto del mundo o de mí mismo, y nunca sé cuándo me va a suceder eso. Aunque la literatura me seguirá teniendo ocupado, de esto no hay duda.
También te puede interesar
Lo último