La poesía impregna el amanecer en la Alcazaba

Cientos de personas acudieron al monumento en un acto para recordar la figura del poeta Miguel Hernández

D. Martínez / Almería

14 de junio 2010 - 08:06

La hermosura de contemplar la ciudad desde la Alcazaba en el amanecer es algo que con palabras no se puede definir. Cientos de personas disfrutaron en la madrugada de ayer de ese amanecer, con los versos de Miguel Hernández.

La Coordinadora para la libertad (creada con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández) preparó un acto bellísimo y original, que tuvo como escenario los distintos recintos de la Alcazaba. Leyeron poemas del magnífico escritor de Orihuela personas vinculadas a colectivos sociales y culturales de Almería.

Este "Amanecer en la Alcazaba comenzó antes de las cinco de la madrugada con la llegada masiva de muchísima gente que estaba convocada. Entraron por el tercer recinto donde allí pudieron disfrutar de un impresionante audiovisual, Niños yunteros del siglo XXI, realizado por el fotógrafo Domingo Leiva, que mostraba la vigencia de la poesía y la denuncia de Hernández.

Luego leyeron un manifiesto la delegada de Cultura, Yolanda Callejón; la profesora Isabel Flores y el escritor y poeta almeriense Juan José Ceba. Se sucedieron las lecturas de poemas, e incluso hubo uno que se hizo en árabe y en castellano.

Hubo en el tercer recinto, intérpretes de lujo, como la cantante Sensi Falán (tras su triunfo en la Universidad Autónoma de Barcelona) que cantó tres temas, entre las que se encontraba la Elegía a Ramón Sijé. También le acompañó el cantante y acordeonista Gabriel Duré. El grupo de Danza La Traiña interpretaron una farruca e hicieron el tema El Callejón de la Inquisición.

En la zona del Palacio de Al-Mutasim, el Grupo de Teatro La Duda, presentó Las madres del mundo, una actuación contra todas las guerras.

Antígona Teatro compuesto por 18 jóvenes aportaron en la zona de la alberca el Zoco para un poeta, donde todo giraba en torno a Miguel Hernández. En la zona de la alberca. Todo lo que allí ocurría tenía que ver con versos del poeta, para el deleite de la vista, el olfato y el tacto. Entregaban poemas de Miguel Hernández a la gente.

Luego en la zona del primer recinto sonó la voz de Toñi Falán, también adentrándose en los versos del autor de El rayo que no cesa; ; la bailarina Igone López, que se presentó con unas alas de Isis doradas creó una bellísima danza sobre un poema de Miguel Hernández, Fue la alegría en el amanecer.

El cantante y compositor Sergio Leiva, compuso para este "Amanecer en la Alcazaba" una canción sobre el hambre y el grupo de música Langue D'oc, ofreció lo mejor de su música. Un colectivo muy amplio de artistas y colaboradores, que han realizado un esfuerzo inmenso y han compuesto obras muy hermosas e impactantes para este encuentro fascinante con la poesía, la música, el teatro, la danza.

Las mujeres de la Traiña, una vez más ofrecieron un desayuno a base de dulces, pastelitos marroquíes, etc. Fue un amanecer distinto con una participación excepcional. Mereció la pena madrugar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último