Los presidentes de la Diputación de Almería en un volumen

María Sande presenta el sábado a las 11 horas en el Hotel Elba la obra y habrá una gala homenaje a los presidentes históricos

Mariano J. Espín, secretario.
D. Martínez

02 de abril 2018 - 09:00

El próximo sábado 7 de abril a las 11 horas se presenta en el Hotel Elba ubicado en la Avenida del Mediterráneo, frente a Alcampo, el libro Diputación de Almería: Historia y Presidentes escrito por María Sande y también tendrá lugar la gala homenaje a los Presidentes Históricos. Será un gran encuentro de familias de toda la provincia.

María Sande, autora de este interesante libro explica que "esta obra ensambla e integra una amplia bibliografía dispersa, dando un paso más, con la aportación de nuevos datos, fotografías y biografías inéditas. Es un libro-Homenaje a la institución y a las personas que la presidieron, que deben gozar de la consideración que se merecen por el papel tan importante que han desarrollado y desarrollan en la prestación de servicios públicos a los municipios de la provincia de Almería".

"Este es el primer libro que se publica en Almería sobre los Presidentes Históricos de la Diputación, y será todo un éxito social y con perdurabilidad en el tiempo" afirma Sande que está muy ilusionada con el encuentro que tendrá lugar el sábado.

"Quiero transmitir mi agradecimiento a todas las familias y descendientes por su cariño, tiempo y colaboración. Y a todos los lectores almerienses y de toda España por estar siempre pendientes de cada nuevo libro" apunta la autora. En el libro aparecen casi un centenar de Presidentes, 278 Diputados Provinciales y 4 Secretarios Generales.

"Este libro refleja una parte de la Historia Humana de Almería a través de sus cargos provinciales, además en estos momentos en que las Administraciones Públicas deben de ser los espejos del buen ejemplo y de la conducta honorable y en que la dedicación a las funciones de responsabilidad debe ser un ejemplo significativo a favor de la sociedad, he estimado conveniente promover la edición de una obra que recoge los antecedentes históricos de la administración provincial, rindiendo un tributo de justicia a todos aquellos que presidieron la Institución, a los 278 diputados provinciales desde 1979 y a los 4 últimos Secretarios Generales.

En la presentación de la obra participaran 40 personas entre representantes familiares y autoridades. A cada familia se le entregará un titulo de Presidente Histórico personalizado.

"Considere que el Hotel Elba era la mejor ubicación pues va a ser un Gran Encuentro de Familias y quiero que estén en un ambiente acogedor y distendido, para que puedan interactuar, charlar, tomar un café, estar cómodamente y sin prisas. Además hay familias que se desplazan desde Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia y Córdoba", explica María Sande.

Debido a la gran acogida que está iniciativa está teniendo a finales de este año, casi seguro en el mes de Diciembre se organizará en Almería el I Encuentro de Descendientes de Presidentes Históricos de la Diputación, que seguirá celebrándose en el futuro con una periodicidad anual, consiguiendo mantener viva la magia del sábado y que las siguientes generaciones no olviden sus raíces y su historia.

Subrayar una anécdota que se recoge en el libro sobre el Presidente Inocencio Llamas Díaz, abuelo de Inocencio Arias. Debido a la pérdida de la capacidad auditiva Inocencio Llamas no podía conducir y fue su hija Encarnación quien le hizo de chofer a partir de 1928 (fue la segunda mujer en Almería en sacar el carnet de conducir).

También subrayar que apenas había ocupado el sillón presidencial y ya empezaban a amargarle la existencia los sinsabores propios del estado económico de la Corporación Provincial. Cayó sobre su despacho un chaparrón de demandas de atenciones de las obligaciones de los establecimientos de beneficencia y el natural quejido de los empleados que desde el mes de abril del año anterior no habían percibido sus haberes. La caja provincial estaba llena de polvo y telarañas, porque no se había abierto para efectuar un pago desde tiempos prehistóricos. Llamas manejó el capote lo mejor que pudo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último