El progresivo deterioro hace que el Cortijo del Fraile se caiga a pedazos
La Junta de Andalucía da de plazo tres meses a los dueños del inmueble para hacer obras por valor de 44.000 euros Muchos turistas acuden a diario para hacer fotografías a pesar del estado ruinoso del BIC
La imagen que ofrece el Cortijo del Fraile es patética. El inmueble totalmente abandonado y en estado de ruina absoluta espera el paso de los días para sufrir la destrucción total. Ayer varios turistas observaban con sorpresa, como un lugar tan emblemático en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar puede estar totalmente abandonado.
La torre de la capilla se va inclinando con el paso del tiempo hasta que caiga. Los techos de las distintas estancias interiores del Cortijo han desaparecido. El deterioro progresivo está haciendo que el Cortijo se vaya cayendo a pedazos. Menos mal que hay un vallado perimetral que impide el paso de personas para evitar accidentes.
Precisamente la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura de Almería, ha dictado una resolución en la que insta a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, a que acometa obras por valor de unos 44.000 euros en los próximos tres meses a fin de proteger el inmueble, que se encuentra en estado de ruina.
En concreto, el Gobierno andaluz ha emplazado a la sociedad Agrícola Mar Menor a que ejecute obras de refuerzo, reparación y consolidación de la fachada y la torre de la capilla del cortijo, para lo que le ha dado un plazo de ejecución de tres meses que empezará a contar a partir del próximo jueves, 18 de septiembre.
Este nuevo expediente de ejecución de obras está motivado por los "reiterados incumplimientos" de la empresa propietaria ante sus obligaciones en la conservación del inmueble según se establece en la Ley de Patrimonio Histórico.
Así, tras la inspección de los técnicos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte a principios de este verano, se determinó la "prioridad" de la intervención por la "especial vulnerabilidad de determinados elementos del edificio".
La resolución, fechada el 8 de julio de 2014, exige a la empresa propietaria del inmueble que realice estas obras para las que se estima un presupuesto de 44.000 euros, de acuerdo con el informe de los técnicos. Además, la resolución establece que los trabajos comiencen en un plazo máximo de dos meses desde la recepción de la misma por parte de la empresa.
No obstante, la resolución también incluye el apercibimiento de que "en caso de incumplimiento se procederá a la ejecución forzosa, mediante ejecución subsidiaria por la Junta". Es decir, que la Junta realizaría las obras y repercutiría su coste sobre la empresa.
Con esta medida, la Junta vuelve a presionar a los propietarios del Cortijo para que actúen sobre el inmueble; hecho por el que además han interpuesto ya nueve multas coercitivas por valor de 3.700 euros cada una por no haber ejecutado un proyecto conservación, consolidación y rehabilitación del inmueble tal y como se solicitó en junio de 2012.
La empresa, que ha hecho frente ya una sanción de 30.000 euros mediante vía de apremio, ha reiterado su interés en ceder la propiedad del inmueble al Gobierno andaluz durante un periodo de 50 años; una oferta "negociable", según han trasladado fuentes de la sociedad. No obstante, el Ejecutivo andaluz valora aún esta opción sin que se haya pronunciado definitivamente sobre la misma.
No hay comentarios