"La publicidad de la comida rápida daña a la dieta mediterránea"

Burger o bollería han estado en el punto de mira del director del curso de verano

Antonio Zapata, director del curso celebrado en Alhama.
Berta F. Quintanilla / Almería

23 de julio 2009 - 01:00

Antonio Zapata es un enamorado de la gastronomía. Conoce al dedillo todos los platos tradicionales y ha extendido sus miras hacia el mercado y las experiencias de la nueva cocina. Su apuesta es directa por la dieta mediterránea, al igual que el chef Santi Santamaría, con el que además compartió unos gratos momentos durante las jornadas.

-Durante este curso celebrado en Alhama de Almería han sido analizados los diferentes modelos de cocina...

-Efectivamente. Hemos hablado de la cocina alpujarreña y de cómo se sirve en los restaurantes de hoy en día. Es algo heterogéneo, todo converge en lo mismo.

-¿Cómo se come en estos momentos en España?

-Siempre hemos comido bien. Aunque el patrón de alimentación mediterránea que ha estado mantenido durante milenios, está perdiéndose. La presión de la industria en el campo de la alimentación, la manera globalizada de comer también ha llegado a nuestro país. La publicidad es tremenda y la infiltración cultural que la televisión está haciendo de la manera de vida americana también es muy significativa.

-¿Qué consecuencias está teniendo esta acción?

-No te digo que todo el mundo, pero sí una buena parte ha dejado de alimentarse a la manera tradicional desde hace más o menos diez o quince años. La cosa va a peor. Creo que tenemos menos fuerza mediática a la hora de influir en la gente que la enorme campaña de publicidad que desarrolla la industria americana. Y es una pena, porque la dieta mediterránea tiene unos importantes beneficios para la salud, el placer y muchas otras cosas.

-Esto se ve en la proliferación de los restaurantes de comida rápida o fast food...

-Hay cada vez más burguer, pizzerías o bollería infame, y casi que doblan el número de bares o restaurantes tradicionales. Hay del orden de dos a uno prácticamente.

-¿Los expertos ven soluciones?

-Las escuelas y centros de enseñanza están llevando a cabo programas de educación alimentaria. Les están enseñando qué es la dieta mediterránea pero luego aparecen los padres y les dan un bollo que muchas veces han comprado en un mercado y está lleno de grasas asquerosas para no molestarse en hacerse un bocadillo. Por mucho convencer al niño, si luego el padre no funciona, no tenemos nada que hacer. Y eso es una pena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último