Una radiografía de cómo era la villa de Vélez Blanco a mediados del siglo XVII

El historiador Francisco Andújar desgranó un informe de una visita del quinto marqués de Los Vélez

La memoria de la esclavitud en España protagoniza una conferencia en Vélez Blanco

Francisco Andújar antes de la conferencia sobre Vélez Blanco.
Francisco Andújar antes de la conferencia sobre Vélez Blanco. / Javier Alonso

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco continúa ilustrando cada tarde sobre interesantes aspectos históricos. El profesor de la Universidad de Almería Francisco Andújar, y director del seminario internacional de historia del festival, fue el encargado de la tercera conferencia del ciclo que acoge el teatro del municipio: Memoria y radiografía inédita de un pueblo: Vélez Blanco a mediados del siglo XVII.

Andújar hizo una radiografía perfecta de cómo era el municipio de Vélez Blanco en ese siglo XVII gracias al análisis exhaustivo de un documento inédito de una inspección o visita que hizo a la villa el quinto marqués de Los Vélez, Fernando Joaquín Fajardo, en el año 1657. "Se trata de un documento procedente del Archivo Local de Medina Sidonia, de Sanlúcar de Barrameda. El marqués hizo una visita de inspección para averiguar múltiples cuestiones sobre su villa, que era la sede del Marquesado en ese momento", explica el profesor de la UAL. Entre los motivos de dicha visita estaba el motín contra los impuestos que tuvo lugar en el año 1650 y que fue, según cuenta Andújar, el único motín que se produce en la zona oriental de Andalucía a mediados del siglo XVII. Entre los objetivos de esa inspección estaban "intentar mantener la paz social,, el orden público y el orden moral en la población".

La conferencia discurrió por unas 60 diapositivas con las que los asistentes pudieron conocer muchísimos detalles sobre cómo era Vélez Blanco en el siglo XVII. "En el documento hay una descripción maravillosa del castillo, que ya fue publicada hace muchísimos años por Dietmar Roth, pero también abunda en otros múltiples aspectos de la vida cotidiana: cómo eran las fiestas, la música que se cantaba en las calles, como eran las bodas, cómo las mujeres iban a los lavaderos, el mundo de las esclavas, las libertas, las prostitutas, los pleitos y un montón de aspectos que hablan de una historia desconocida por completo de Vélez Blanco".

Vélez Blanco en esa época era una villa relativamente grande porque era la sede del Marquesado de los Vélez. "Aquí estaba toda la administración del Señorío, contadores, tesoreros y todo lo que era el gobierno del Señorío, como el alcalde mayor", explic Andújar. Además había una ingente población, porque existía una intensa actividad económica en relación a la ganadería, fundamentalmente lanar, por un lado, y agricultura de cereales, vid y de almendros. Como explica el documento analizado por Andújar, en el pueblo había un batán, es decir, es un lavadero de lana, que luego se exportaba a Italia.

Las mujeres también tienen un espacio importante en ese largo documento de 114 páginas. "Se habla de cómo destierran a una mujer por ser prostituta y eso me sirve para explicar cómo la justicia se aplica de forma desigual a mujeres y a hombres", explica el profesor de la UAL. Asimismo, también se hace referencia a las esclavas e, incluso, a que una d elas cabecillas del motín fue una mujer, lo cual "es realmente muy interesante para una revuelta en una comunidad rural", detalla Andújar.

En definitiva, la conferencia sirvió para dar unas pinceladas de cómo era el pueblo donde ahora se desarrolla el festival pero en la época en la que se escuchaba en su castillo, sus iglesias y sus calles la música que ahora suena cada noche en los conciertos.

Este jueves será el turno de la cuarta conferencia, en este caso dictada por Manuel Herrero de la Universidad Pablo de Olavide, que hablará de “Memoria y formas de memorización de las revueltas en la monarquía hispánica durante el siglo XVII”.

stats