Roquetas de Mar tiene un bonito ‘museo’ pequeño del siglo XVIII

Historia

La Asociación 250 Aniversario Ciudad Roquetas de Mar ha abierto sede en un barrio entrañable

El Museo se encuentra ubicado en la calle Aparecidos 17, del Barrio de Abajo, hoy Barrio Bajo.
El Museo se encuentra ubicado en la calle Aparecidos 17, del Barrio de Abajo, hoy Barrio Bajo.

“Es un gran logro para la asociación, para el barrio y para el municipio”, comenta la presidenta María José López Carmona, “porque el nuevo museo complementa la red museística de Roquetas de Mar con un contenido diferenciado del resto de centros. Nuestras salas expositivas se centran en el momento histórico del nacimiento de Roquetas de Mar, en 1776, con la iniciativa de los vecinos de Roquetas de solicitar su independencia de Felix, a quien pertenecía la jurisdicción. Y se complementa con el resto de acontecimientos relevantes del siglo XVIII en lugar”.

“Una muestra entre histórica y etnográfica”, así define María José López la exhibición de elementos que componen las dos salas de que consta la sede de la asociación. Sus estudios de postgrado relacionados con la Dirección de Arte y Museos, los aportes de otros miembros de la asociación dedicados a la historia y los resultados de las investigaciones realizadas para las exposiciones realizadas en el Faro de Roquetas, les han permitido crear un muestreo de contenidos cronológicamente dispuestos, que versan desde los datos históricos hasta los elementos más detallados de la forma de vida de la época, recreando vestuario y enseres.

“Entre los elementos originales encontramos un bidé de finales del siglo XVIII o principios del XIX, un reclinatorio, una red de trasmallo, una balanza de farmacia, un bastón del siglo XIX. Pero lo más importante es que esta muestra ha sido participada por la ciudadanía, han sido los vecinos quienes han cedido sus tesoros para que puedan ser descubiertos por el resto de la ciudadanía y visitantes en general”, pormenoriza López Carmona, sobre el contenido de la muestra.

Una gran diversidad de elementos como actas capitulares, diccionarios geográficos y atlas, instrumental náutico, monedas antiguas o trajes de época se disputan el protagonismo durante el recorrido.

El Museo se encuentra ubicado en la calle Aparecidos 17, del Barrio de Abajo, hoy Barrio Bajo, uno de los primeros barrios que se crearon en Roquetas de Mar en el siglo XVIII. Estaba separado del Barrio de Arriba por el Camino Real y una Rambla, accidentes geográficos que a su vez dividían a la sociedad, a los jornaleros y pobres de solemnidad de los vecinos pudientes. En la actualidad vuelve a ser una de las barriadas más deprimidas del municipio pese a estar ubicada en pleno centro. Su distribución espacial compuesta por calles estrechas, recovecos y una plaza central hacen de él un lugar pintoresco y rescatable para formar parte de un centro histórico devaluado. “Desde la asociación 250 Aniversario confiamos en que la apertura de nuestra sede, en tan distinguido entorno, contribuya a la puesta en valor de este enclave” confiesa López Carmona.

Para su inauguración se eligió una fecha tan simbólica como el 18 de septiembre, el día que los vecinos de Roquetas presentaron un memorial a la ciudad de Almería solicitando la independencia de la población de Felix, y del que se celebrarán los 250 años el próximo año.

“Ahora esperamos que nuestra sede social forme parte del catálogo de oferta complementaria que a nivel turístico se promociona a todos los visitantes, pero también que sea sede permanente de inquietudes culturales, charlas, conferencias, presentaciones de libros o pequeñas actividades que den a conocer nuestra historia”, concluye María José López Carmona. Durante Navidad, permanecerá abierta en horario de mañana y de tarde. De 10 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

stats