Los 40 kilos de arte del tándem Cigala Tomatito enmudecen al Auditorio

José Fernández y Diego El Cigala demostraron que sobre el tablao son los reyes indiscutibles · El almeriense recogió emocionado una fuerte ovación por parte del público que se dio cita ayer

Tomatito acompañando a Diego El Cigala en el recital que ofrecieron el sábado en Roquetas de Mar.
Redacción / Almería

22 de junio 2009 - 05:00

Calor, mucho calor. Sobre el escenario y en las gradas. Sofocante calor reflejado en la frente de Diego El Cigala, que bebía y pedía una toalla para secarse el sudor. Y es que se estaba entregando, al son de la guitarra maestra de José Fernández, Tomatito. Entre los dos transmitieron ese calor al público, que vitoreaba, aplaudía y se emocionaba con cada acorde, con cada quejío. Uno de los momentos cumbres del X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, que organiza Cajamar.

Una intensidad que se preveía de antemano. La expectación del concierto quedó reflejada en el cartel de Entradas agotadas. El público ocupó hasta el último asiento del Anfiteatro del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Primero, Diego El Cigala calentó la voz con una pequeña introducción. Aplausos.

Siguió Tomatito con los primeros acordes. Primera vez que era jaleado. Y a la tercera, ambos artistas juntos para deleitar con dos horas de intenso flamenco, donde hubo cante, guitarra y baile, y derroche de hasta 40 kilos de arte, como definen esta maravillosa gira.

El flamenco como definición, pero acercándose, en ambos casos, a otros estilos en una sabia combinación de la raíz del cante jondo y la innovación a la hora de reinterpretar piezas del jazz, rock, blues y demás estilos.

Así uno de los momentos de mayor intensidad se produjo cuando encadenó versiones flamencas de El día que me quieras, María de la O y Dos gardenias para ti. También genial el baile de José Maya y el acompañamiento musical de las voces.

El público disfrutó mucho con este recital, puesto que hacía mucho tiempo que no se producía. Había muchas cosas en común entre los dos artistas, ya que si uno estuvo muy vinculado a Camarón por acompañarlo durante muchos años, el otro siempre fue considerado uno de sus sucesores.

Valió la pena, puesto que ambos demostraron que son maestros. Uno toca la guitarra como quiere, no hay secretos en este instrumento para Tomatito. Diego El Cigala tiene tal dominio de su voz que suele estremecer al público con su quejío.

Tomatito es un tocaor muy querido en su tierra, como se demostró durante todo el concierto. Diego El Cigala también es un artista unido a esta tierra, y se recuerdan con cariño sus actuaciones con Niño Josele. El recital de anoche, sábado, fue simplemente antológico, y volvió a unir la guitarra clásica con otro estilo, como realiza periódicamente el festival clásico de Cajamar, dentro del programa de conciertos.

Cajamar no para en su intenso X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas. Y mientras se desarrollaban las distintas modalidades de los concursos, paralelamente se ofrecen conciertos a diario. Si el sábado actuaron en Roquetas Tomatito y Diego El Cigala, ayer domingo cambió el registro con una actuación de laúd renacentista y barroco por parte de José Miguel Moreno en la Iglesia de Las Claras. Fue una oportunidad única para acercarse a la música histórica, escuchar la belleza de los instrumentos de la época, reunidos en un enclave ideal para la música renacentista y barroca como es la Iglesia de Las Claras. Hoy, lunes, llegará la hora de la guitarra clásica con el concierto de Carlos Barbosa-Lima, en el Museo Arqueológico de Almería. Será a las 9 de la noche, con entrada libre. Se trata de un maestro reconocido internacionalmente como uno de los más grandes guitarristas del planeta. Discípulo de Isaías Sabio y Andrés Segovia, hará las delicias de los asistentes por su técnica y belleza a la hora de tocar la guitarra.

Sin duda, hay que aplaudir el cartel de este edición del Certamen Julian Arcas puesto que se ha contado con unos artistas de gran proyección y los conciertos están siendo del agrado del público, disfrutando más que nunca de la guitarra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último