Últimos días para ver la muestra ‘Carteles para un Gallo Pedro’

Cine

La exposición está colgada en la Biblioteca Villaespesa, y organizada por Verdiblanca junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Autoridades y organizadores con los participantes el día de la inauguración de la exposición.

Las personas usuarias de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa se están encontrando desde el pasado 17 de diciembre con un atractivo más al visitar las instalaciones de este espacio cultural de la ciudad de Almería: la exposición Carteles para un Gallo Pedro’.

Es una muestra de carteles cinematográficos con la que, cada año, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, a través del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, comparte con la ciudadanía una mezcla de cine, diseño, creatividad e inclusión.

Hasta el 15 de enero podrán contemplarse los diseños trabajados por 20 estudiantes que han presentado 20 carteles en el marco de la asignatura ‘Fundamentos del Diseño y Teoría de la Publicidad y el Marketing’ del segundo curso del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria, que imparte la profesora Emilia Obradó en la Escuela de Arte de Almería Carlos Pérez Siquier en Almería.

Como en las últimas ediciones, cada cartel expuesto se acompaña de un código QR con información del cortometraje ilustrado y con información correspondiente a la autora o autor, ya sea con su web, Instagram u otra plataforma en la que ver sus diseños o su dirección de correo para ponerse en contacto.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, agradece a todas las partes que hacen posible esta muestra que, recuerda, “ha ido evolucionando con el paso de los años, ofreciendo hoy una mirada publicitaria, artística y creativa que nada tiene que ver con el concepto lastimero o condescendiente que se tenía hace años de la discapacidad”.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, una de las patrocinadoras del Festival, señala que “es un placer repetir esta iniciativa que aúna la Escuela de Arte con Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería, porque damos un paso más hacia la sensibilización. Gracias a Gallo Pedro conseguimos sensibilizar en torno a la discapacidad desde esta dimensión artística”.

Por su parte, la profesora Emilia Obradó felicita a su alumnado, que primero vio los cortometrajes sobre los que tenía que trabajar cada uno para inspirarse en la realización del cartel. “El diseño de los carteles lo realizan como si fuese un encargo profesional de una agencia y estamos orgullosos del resultado porque a la vista está que ha sido fantástico”.

El coordinador de Gallo Pedro, el cineasta Daniel Parra, apunta que “Carteles para un Gallo Pedro es una propuesta cultural que siempre genera bastante interés entre visitantes, consolidándose y convirtiéndose cada año en una actividad cultural más para estas fechas navideñas; a partir del trabajo elaborado por el alumnado tras visionar una selección de los más de 50 cortos presentados en la presente edición. Una excelente iniciativa que une formación, talento, creatividad, diseño, discapacidad y cine a través de una mirada inclusiva y normalizada”.

El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro está liderado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y cuenta con el apoyo del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación de Almería y su Festival Internacional de Cine FICAL, la delegación territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía y Canal Sur Radio y Televisión-RTVA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último