Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

El vinilo retoma mucha fuerza en la Feria del Disco de Almería

Cientos de personas acudieron ayer a la sala Castilla del Hotel Torreluz para buscar sus discos preferidos · El público suele buscar música de los años 60

El coleccionista Miguel Saavedra buscando discos.
Diego Martínez / Almería

15 de septiembre 2008 - 05:00

Miles de discos de vinilo, con alguna antigua casete o soportes más modernos como el CD o el DVD se amontonaban ayer en la sala Castilla del Hotel Torreluz en la XI Feria del Disco de Ocasión. Precisamente, la Feria del Disco, como indica uno de sus organizadores y presidente de la Asociación Amigos del Disco, Bartolomé Jaén, muestra el buen momento que, paradójicamente, están viviendo los antiguos elepés y singles de 33 y 45 revoluciones.

La industria discográfica en los años 90 cambió el soporte por razones comerciales, pero son muchos los que tienen muy claro que el sonido del vinilo es único e inigualable. Ya no se trata de una cuestión de nostalgia. "Con un buen equipo, el vinilo se oye mejor que el compact-disc, y la gente empieza a reconocerlo», explica Jaén.

Siguiendo el renacimiento del vinilo, ayer hubo un expositor con discos fabricados en la actualidad, donde se podían encontrar desde grupos de rock radical a clásicos del pop de los 60. Curiosamente, hay ya discográficas que editan vinilos para coleccionistas y ademas también optar por este formato para evitar las copias piratas.

Bartolomé Jaén indica que The Beatles siguen siendo los reyes de cualquier feria, y que uno de los discos más valiosos y buscados de los cuatro de Liverpool es una rareza editada por la firma Polydor, una recopilación de canciones de la etapa del grupo en Hamburgo, publicada de forma oportunista cuando la banda empezó a tener éxito. La demanda de la compañía Emi, a la que se habían pasado los Beatles desde Polydor, retiró de las tiendas rápidamente al disco, a cambio de convertir en joya a los pocos ejemplares que hay.

"Llevo viniendo a Almería desde el año 1996 y siempre la gente me ha respondido". "Yo tengo ya clientes de un año para otro, que me suelen llamar para hacerme encargos". Jaén mantiene que "se busca mucho en esta feria los vinilos de los años 60, porque de los años mas recientes siempre se encuentran con mas facilidad".

Los asistentes a la Feria pudieron obtener un regalo. Se trataba de elepés, singles o cintas de casete que pudieron seleccionar de un mostrador.

Miguel Saavedra llegó ayer a la Feria con la idea de encontrar algún disco de Astor Piazzolla y de tango argentino, así como de Frank Sinatra y música de jazz. Saavedra tiene unos 15.000 discos en su casa de todos los géneros. Ayer encontró con un single de Mina, que antes de tener ese nombre artístico se llamaba Baby Gate.

Este gran coleccionista ya pagó un buen dinero por un disco de la primera época musical de Tete Montoliú y su grupo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

La escasa aportación de Rubi