El parqué
El mercado se recupera
Clasijazz vivirá el día 9 de febrero un gran acontecimiento musical como es la actuación del gran violinista francés Didier Lockwood que estará acompañado por Antonio Farao al piano, Jérôme Regard al contrabajo y Andy Barron a la batería.
Didier Lockwood (Calais, Francia, 1956). Nació en un familia de artistas -padre profesor de violín en el conservatorio de Calais, madre pintora, hermano Francis pianista de jazz-. De muy joven se apasionó por el instrumento que tocaba su padre e ingresó en el Conservatorio a los 6 años. Siguió las exigentes enseñanzas del excelente método Karl Flesh que le permitió desarrollar una prodigiosa agilitad de los dedos de la mano derecha, técnica que le sería favorable a la hora de abordar el jazz.
A los 13 años ingresó en la Orchestre Lyrique del Teatro Municipal de Calais. A los 16 vio recompensados sus esfuerzos y virtuosismo al ganar el primer premio de violín del Conservatorio Nacional de Calais y el primer premio nacional de música contemporánea de la SACEM (sociedad de autores francesa) por sus composiciones para violín.
Amante de la música clásica, pronto se apasionó por la música improvisada y el jazz, en las que le inició su hermano Francis. En 1973, con 17 años y tras el examen final de la Escuela Normal de Música, formó un grupo de jazz rock con su hermano y militó en el legendario grupo Magma, junto al percusionista Christian Vender, durante tres años y 1976 en Zao, grupo creado por antiguos miembros de Magma, así como Syra, de nuevo con su hermano. Luego ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.
A finales de la década de los 70 inició una intensa actividad con notables figuras del jazz como André Ceccarelli, François Jeanneau, Didier Levallent, Henry Texier, Jean-Charles Capon, Daniel. Desde entonces participó en las más variados formatos, trío de cuerdas, solo, de cuarteto a formaciones de fusión, sin olvidar inolvidables encuentros con grandes figuras como Martial Solal, Michel Petrucciani o el mismo Grapelli.
En 1985 viajó a Nueva York participando en un quinteto con tres violines (junto a John Blake y el polaco Michel Urbaniak) y sección rítmica. Colaboró en grabaciones junto a Gordon Beck, el contrabajista Cecyl McBee y el batería Billy Hart y tocó con grandes figuras del jazz americano: Miles Davis, Herbie Hancock, Billy Cobham, Dave Brubeck, Michel Petrucciani o Mike Stern, entre otros.
De regreso a Francia trabajó en 1988 en la compañía del teclista Thierry Eliez, el contrabajista Jean-Marc Jafet y André Ceccarelli a la batería, entre otras formaciones, como la que colabora el batería español Ángel Celada con quien estuvo varios años.
En 1996 publicó New York Rendez-vous, su primer álbum américano. Su álbum Tribute to Stéphane Grappelli (2000) recibió importantes distinciones como Diapason d'Or o Sélection FIP. En 2001 creó junto al bailarín hindú Raughunath Maner y el percusionista Ri Murugan, el espectáculo Omkara, un encuentro musical entre el jazz y la música hindú. Se trata de uno de los mejores violinistas del mundo.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios