Análisis

Rafael Marcos Díez

Mayores perspectivas de crecimiento de España

Los datos de contabilidad de la Eurozona han sorprendido negativamente al confirmar la segunda contracción trimestral del PIB consecutiva, lo que sitúa a la zona monetaria europea en su conjunto en una recesión técnica. Una evolución negativa a pesar de la moderación de los precios de la energía registrada en los últimos meses y el efecto de la reapertura de China.

Entre los factores que han lastrado la actividad económica entre los meses de enero y marzo en la Eurozona destaca la recesión económica de Alemania, cuya actividad se ha visto perjudicada tanto por el menor consumo interno como por la desaceleración del comercio mundial. En contraste, España e Italia se han erigido como las economías que han mostrado mayor resiliencia apoyadas entre otros factores en la positiva evolución del comercio exterior, especialmente del turismo.

Asimismo, la subida esperada de 25 pb del BCE en la próxima reunión, las todavía elevadas altas tasas de inflación y las incertidumbres geopolíticas en torno a la Guerra en Ucrania se posicionan como factores de riesgo para el crecimiento a corto plazo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios