Análisis

Francisco bautista toledo

Misterios cotidianos

Juan José Rosado (Albox, 1968) es un artista polifacético con un registro amplio de técnicas expresivas, en las que refleja las inquietudes que suscita la realidad que el entorno social le propone.

Ofrece este creador un conjunto de composiciones plásticas, acrílicos y montajes digitales, en las que describe sus reflexiones, mostradas como conclusiones de sabor visual ácido, expuestas con crudeza, en un clima pesimista que sin embargo no libra de sarcasmo, a veces burla irónica, afrontándolo con actitud impasible, pues se acepta la irredimible condición humana.

El pintor representa sus figuras mentales en un escenario que enriquece el mensaje subyacente en ellas, las cuales más que su significado de percepción literal, portan una condensada configuración gráfica, que sostiene la lectura de su relato. Es una representación crítica, que transporta con facilidad la atención, y entendimiento, del espectador. Éste lo comprende, siendo partícipe del gesto angustioso, pero descarado, agudo y directo, aséptico de emociones, que ofrece.

Se introduce en le interior de los misterios que considera envuelve la vida cotidiana, surgiendo como más importantes la tensión entre el ser y no ser, vida y muerte, la permanencia y el olvido. Sexo, dolor, muerte, pérdida de la identidad cultural, descomposición de creencias, ambición y lujo, se entremezclan, transitan en sus piezas teatrales, impresas en papel o superficies contrachapadas. Lo hace con dinamismo expositivo, frescura, desparpajo, en un discurso fluido pero preciso, dejando patente en el recuerdo las imágenes que propone en su obra.

Es hábil Juan José Rosado en el manejo del color, modulando sus tonos para acentuar el dramatismo que la escena requiere, siempre caminando entre sombras, oscuridades veladas por tenues colores cálidos, como señales de vida en los umbrales de la nada, acentuando el misterio, consiguiendo extraer de la luz la huella de la razón en el devenir diario, para incorporar al observador en su universo oculto, participando en la exploración tras las fuentes de la existencia pensada, ser o no ser, intentando descifrar lo que la verdad conjuga: fantasía y realidad, la razón y el mundo extraordinario, la certeza y el azar.

Basa su trabajo plástico en una estética derivada de la ilustración, de cromatismo espeso, trazo potente e imaginación desbordante. Destaca su obra por todo lo aquí relatado, poseyendo una simbología cuyo concepto es captado, sin ningún tipo de aderezo innecesario, con desenfado y agilidad expresiva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios