El INE ha revisado al alza el dato de inflación general de enero hasta situarlo en el 5,9% interanual, 0,2 pp por encima de la tasa registrada en diciembre. Así, se ha puesto fin a cinco meses de moderación de los precios tras alcanzar en julio el mayor incremento del IPC desde 1985 (+10,8% interanual).

Este repunte de los precios estaría explicado en gran medida por el significativo aumento del precio de los carburantes (+11,3% mensual) tras la retirada de la bonificación del Estado de 20 céntimos por litro. Asimismo, ha destacado el encarecimiento del gas natural (+5,4%) y los servicios de telefonía (+5,0%) por la subida de tarifas anuales.

No obstante, esta dinámica de precios ha sido parcialmente compensada por la acusada caída del precio de la electricidad (-17,5% mensual) y de la ropa (-12,6%), dos de las partidas que más se encarecieron en 2022. Paralelamente, ha destacado la moderación del incremento de los precios de los alimentos a un 0,4% mensual frente al repunte del 1,6% registrado en diciembre, explicado principalmente por la entrada en vigor de la rebaja del IVA en algunos productos básicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios