Análisis

alberto ortega

Viaje al centro del whisky español

Entre la espesura de los bosques de la Sierra de Guadarrama, límite entre Madrid y Segovia, discurre el río Eresma y de sus aguas del nacimiento el empresario Nicomedes García ya en los años 20 concibió la idea de destilar el primer whisky español e incorporarlo al consumo entre nosotros tras conocer a fondo su elaboración en Escocia. No pudo ser, debido a la guerra, hasta treinta años después, y en Palazuelos del Eresma se levantó la destilería que es ya emblema de nuestro país. La sede elegida fue el Molino del Arco, un edificio del siglo XV. Whisky DYC (Destilería y Crianza) se convirtió en una marca reconocida y en la última década se ha visto impulsada en todos los aspectos por su actual firma propietaria,Beam Suntory.

El whisky español por excelencia se produce con esa esencia de las montañas de Guadarrama junto a la cebada de los campos castellanos que proporcionan la singularidad a este whisky de Palazuelos.

En las históricas dependencias se ha creado una ruta que pueden disfrutar los clientes para conocer este cuna de la bebida y su entorno natural. El meteorólogo Mario Picazo y la jurado de MasterChef Samantha Vallejo-Nágera son los anfitriones de esta experiencia, a cuyo primer recorrido, con destilería y cena bajo el radiante cielo segoviano, con whisky DYC 8 como protagonista en el maridaje a través de cócteles, se han sumado el comentarista deportivo Maldini y el periodista de Informativos Telecinco David Cantero. “Un Orgullo por lo nuestro” a través del paisaje, las sensaciones y los productos de la zona. Un encuentro que pueden disfrutar los visitantes de cualquier punto de España para ensalzar nuestra gastronomía.

“No hay mejor forma de valorar todo lo bueno que tenemos que conociéndolo” señala al respecto Hugo Mallo, portavoz de la firma.

El entorno natural tan importante para el fundador Nicomedes es el valor que se impregna en esta visita. La importancia de la pureza del agua que llega directamente del deshielo de las cumbres del parque nacional y el fácil acceso a cereales kilómetro cero procedentes de comarcas de Castilla y León. Una destilería ubicada a 1036 metros de altitud que la converite en una de las más altas del mundo. Y de las más singulares.

Las visitas que propone DYC y que se pueden contratar en su web contemplan una visita a la destilería y bodegas en grupos reducidos, a lo largo de ocho salas, incluyendo la primera bodega original y una exclusiva cata con maridaje de quesos y chocolates.

Tras un paseo especial por plena Sierra de Guadarrama, al atardecer, se ofrece la cena bajo las estrellas, maridada con creaciones elaboradas por el Brand Ambassador de DYC, Alejo Saade. Cócteles con ingredientes como setas de Segovia y trufa o café de puchero, más estancia en un hotel en Segovia. Estas visitas están previstas para los días 30 de junio, 1 de julio y 7 y 8 de julio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios