Ojalá existiera lo de la OTI
Dos años sin Francisco Guzmán del Rey
Francisco Guzmán del Rey nació en el municipio de Canjáyar (Almería), el 23 de junio de 1928. Su padre, Don Eladio Guzmán Hernández, natural de Ohanes, fue un célebre maestro de escuela y un gran escritor, que llegó a cartearse con el ilustre, Miguel de Unamuno, en 1934, además de otros personajes afamados de la época del panorama español. Su madre, Doña Rafaela del Rey Navarro, fue ama de casa. Eladio Guzmán destaca, la belleza y el amor por su mujer en su poema “A mi Hurí” publicado en el libro: “Poesía Polimorfa” y en el poema dramático: “Hora amarga”- relata su muerte el 31 de marzo de 1938-. Eladio y Rafaela contrajeron matrimonio el 18 de enero de 1924 y tuvieron seis hijos, entre ellos, Don Francisco Guzmán de Rey.
Dentro de su extensa formación académica, destacan diferentes carreras como son: Magisterio, Filosofía, Teología, Psicología… y todos dieron sus frutos, tanto en la docencia como en el sacerdocio.
Viajó a París, donde ejerció de sacerdote y por distintos puntos de España, Andalucía y Almería. Además ejerció de profesor de lógica en la Universidad de Barcelona y durante dos décadas fue profesor de filosofía en el Instituto Celia Viñas de la capital. Resaltar, que de todas las cualidades que poseía, ninguna se desaprovechó, ni siquiera un minuto de su vida, no estaba dedicado sino a Cristo.
Guzmán se ordenó sacerdote en Manresa el 29 de julio de 1956 y celebró sus bodas de oro sacerdotales el 29 de julio de 2006 en Almería capital.
Don Francisco fue también editor de libros, como: “Poesía Polimorfa”- donde recoge poemas de su padre Eladio, su hermana monja, poeta, maestra y teóloga, Sor María de los Ángeles Guzmán del Rey, de su hermano, Don Rafael Guzmán del Rey, mecánico chapista de profesión, padre de familia numerosa y poeta y de Don Alfonso Jiménez Díaz,sacerdote de la diócesis de Granada, apóstol del Evangelio con su verbo y ejemplo y buen amigo de Francisco Guzmán. Entre otros títulos publicados destacan: “Santo Tomás”, “Síntesis de Lógica”, “Toponimia de Almería”, “Apuntes de Filosofía” y “Poesía Polimorfa de la Alpujarra Almeriense”.
En su última etapa como sacerdote y acercándose a los casi setenta años de sacerdocio, estuvo en la Parroquia de Santiago Apóstol, situada en Almería capital, confesando a sus feligreses y participando en la misa además de otros menesteres y funciones dentro del mundo eclesiástico. Hasta los noventa y cinco años estuvo en activo y en menos de quince días, Dios se lo llevó, el 19 de agosto de 2023.
Francisco Guzmán del Rey dio su vida por amor a Dios, a la Iglesia y a los demás, teniendo siempre a Jesucristo y a su misericordia en el centro de su vida. Su vida se puede entender como un regalo del cielo. Guardaba en el corazón frases: “Vive en el amor, Jesús te espera hoy y siempre, su pasión eres tú”.
Hasta el beato almeriense, Diego Ventaja Milán, le predijo: “usted será sacerdote” y llegó incluso a conocer a dos Papas.
Con su personalidad y experiencia como sacerdote predicó a Cristo con dulzura y lealtad, llegando al corazón de muchísimos almerienses y personas de otros lugares del mundo, que después de dos años seguimos en cada misa acordándonos de él.
En la actualidad, el Diccionario Biográfico de Almería (DBA-e), del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, recoge su nombre al igual que el nombre de su padre, Eladio. Y la misma Universidad de Cambridge (Inglaterra), tiene a disposición de sus lectores y lectoras y estudiantes, la obra familiar de Guzmán del Rey: “Poesía Poliforma”.
“Sit lyra cordis mei Christus” / “Sea la lira de mi corazón, Cristo” (San Agustín).
«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8).
También te puede interesar
Lo último