Análisis

Francisco bautista toledo

Las brumas de j. a. Maldonado

Se introduce el pintor en un escenario irreal, descubierto en los espacios sometidos a las horas del tiempo frío, cuando la soledad inunda sus rincones, en aquellos momentos en los que la luz avanza, o retrocede batida por la oscuridad. Es un paisaje brumoso el extraído por el artista, plasmado en sus signos esenciales.

Juan Antonio Maldonado recrea en sus acuarelas un mundo de sensaciones poéticas, marcado por un intenso pensamiento romántico, en el que la apariencia del misterio encierra el verdadero motivo de su búsqueda, siendo éste el rumor sensitivo que envuelve la mirada al contemplar un paisaje, el cual aparece entre brumas, que se levantan como cortinas, en los instantes de tránsito de la luz hacia su esplendor o fin, para sugerir la presencia de genios que dan vida al entorno. La aventura iniciada por este acuarelista se centra en un contorno borroso, pues la figura se desvanece para convertirse en presentimiento, proyección del ser en la Naturaleza, en la búsqueda de su destino, tras el rastro del pulso que otorga vida, nervio que da fulgor visual a todo lo sensible.

Juan Antonio Maldonado plasma esa fuerza en cada una de sus acuarelas, con habilidad técnica e inteligencia cromática, logrando definir su exploración de la realidad, aquella que traduce la mirada en impresiones y recuerdos. La obra de esta pintor extrae los límites de las formas para representarlas como manchas borrosas, en un fondo de grises heterogéneos, desnivelado, según su profundidad, rescatando el poder anímico que se esconde en los elementos del paisaje. Expande la percepción del momento hacia recuerdos abstractos que reproduce como impresiones, cuando el trazo acuoso se enfrenta al control del pincel para reflejar la imagen perseguida.

Ofrece al espectador, que se interna en los estados que trascienden la rutina de la visión cotidiana, el ritmo de tonalidades en un mar de grises, acompañando a este creador plástico en el viaje hacia los destellos de la revelación trascendente, quizá sea esto un pretexto para el encuentro personal con el yo propio.

Es extensa la labor artística de Juan Antonio Maldonado, en la cual ha ido depurando su estilo, para superar modos tradicionales del trabajo con la acuarela, logrando producir piezas de calidad y gran significado metafísico, expuestas como impresión romántica que tiende hacia la abstracción. No se conforma con una obra preciosista, ni descansada en la reproducción de estampas de esta tierra sureña, sino que indaga sobre la esencia que le da vida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios