Análisis

Francisco bautista toledo

El mundo de clos gómez

El pintor utiliza ilustraciones de estética antigua, pero oportuna, para exponer ideas comunes en el tiempo actual. Clos Gómez elabora piezas donde el dibujo es el único protagonista, olvidando el color, siendo el lápiz el instrumento que sustituye al pincel. Su trabajo plástico es certero en la mirada, extrayendo de la blanca superficie las figuras que plasman escenas que ocupan su espacio.

La visualización de sus dibujos resulta inicialmente anecdótica, por el rancio sabor visual que sus imágenes desprenden. Recrea ilustraciones de tipo comercial, que algunas veces quieren ser historietas de los tebeos de antaño. Éstas poseen un brillo inocente, careciendo del estridente cromatismo de tonos industriales, de la Norteamérica consumista de mediados del siglo pasado, reproduciendo la publicidad sencilla de aquella época en nuestra patria. Sin embargo poseen fuerza e intensidad, en el efecto visual y discurso mostrado, pues conectan con la atención del espectador, gracias a que centra su creación en la idea y acción.

La idea es expresada de forma clara, precisa, sin adornos, solo figurando los elementos imprescindibles que inducen las imágenes necesarias, para confeccionar el texto expositivo reflejado en su obra.

El trazo es recio, continuo, como líneas esculpidas en el papel. Resalta con vigor el tema recreado, siendo el mensaje directo, claro y rico en sugerencias y evocaciones. Utiliza la magia generada por la visión nostálgica para penetrar en la atención del observador. Es hábil con el lenguaje sensitivo visual, logrando compartir con el espectador sus experiencias, que coinciden con la de muchos en estos tiempos de incertidumbre.

Recorre en sus piezas escenas de la vida cotidiana, desde una óptica añeja, pero actual en su contenido. La mujer y su liberación de las obligaciones impuestas en el hogar, la hipocresía del discurso social establecido, que reconoce una nueva situación de género, cuando aún persisten modos y formas de convivir en la intimidad de todos. El juego y la guerra, la Odisea permanente que siempre se reproduce en nuestros sueños, la soledad de la creación, la existencia en la intimidad, donde sólo está la persona y su mundo, son las distintas ilustraciones que el autor plasma en sus composiciones.

Clos Gómez posee frescura en su dicción plástica, expresividad en el dibujo, inteligencia cuando relata la idea deseada, es directo en la comunicación del mensaje contenido en la imagen, jugando con la psicología de todo aquel que contempla su obra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios