Tribuna Económica
Carmen Pérez
El BCE cierra el año con un nuevo recorte
En los últimos meses se ha ido gestando un sentimiento negativo sobre la bolsa europea que ha alcanzado niveles extremos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, que contrasta con el gran optimismo de los inversores sobre la bolsa estadounidense. La consecuencia es que actualmente la bolsa europea cotiza con un descuento histórico respecto a EEUU de más de un 40% en términos de PER, o de un 20% si ajustamos por los diferentes pesos sectoriales de los índices. Un descuento sólo alcanzado con anterioridad durante la crisis del euro de 2010-2012.
Los factores que actualmente justifican el sentimiento negativo sobre la bolsa europea son una fase de crecimiento débil en Alemania y Francia, la exposición a China de la economía europea y, más recientemente, el temor a la política arancelaria de Trump y la crisis política en Francia. Sin embargo, creemos que ninguno de estos factores tiene el riesgo potencial de provocar una crisis en Europa que justifique su gran infravaloración respecto a EEUU. Nuestras previsiones apuntan a una gradual aceleración del crecimiento y las compañías con exposición a china ya han sufrido un fuerte ajuste de sus valoraciones a un escenario de menor crecimiento en el país.
Respecto a los aranceles, potencialmente el factor más dañino, creemos que EEUU va a centrar su guerra comercial con China y que Europa no se va a ver demasiado afectada. En este contexto, y aunque a corto plazo la debilidad en Europa puede prolongarse, creemos que no es momento de reducir significativamente la exposición a la bolsa europea, cuyas valoraciones permiten esperar una recuperación en los próximos meses en el contexto de una mejoría de la economía y de la gradual desaparición de los riesgos políticos actuales.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El BCE cierra el año con un nuevo recorte
El parqué
Sesión mixta
¿Se le apagó la luz?
El bisturí
Corazonada
Lo último