Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
DOMINGO Batet tuvo dificultades en sus acciones, ya que el Ministro de Guerra Hidalgo solicito como asesor técnico al General Francisco Franco, el cual telefónicamente daba órdenes, deseó el bombardeo de la Generalitat la noche del 6 al 7 de Octubre, Batet le desobedece , conseguía pactar con Companys la rendición catalana. Al puerto de Barcelona entre el 7 y 9 de octubre llegaron 7 Buques de Guerra, enviados por el Gobierno Central con legionarios y regulares, según instrucciones de Franco. La rebelión ya estaba vencida.
Batet conseguía la Laureada de San Fernando por vencer al Independentismo, con reconocimientos de Lerroux, Jefe del Gobierno y Alcalá Zamora, Presidente de la República. El antagonismo entre Batet y Franco se acrecentaba. Francisco Franco en 1934 termina con el levantamiento de Asturias, mandó las fuerzas africanas, pero las acciones cuestan entre 2.000 a 4.000 vidas, según fuentes. Batet no obedece las órdenes de Franco en Barcelona, le ningunea tratando con Lerroux y Niceto Alcalá ahorrando vidas, además de considerar que Franco no tiene nombramiento oficial, ya que el Jefe del Estado Mayor en Madrid era el General Masquelet, catalanista, del que desconfiaba el Ministro Hidalgo.Franco no tuvo su muy deseada Laureada, pero la consigue Batet. Franco posteriormente y tras vencer en la Guerra Civil, 1939, consigue la Laureada de San Fernando, pero otorgada por el Gobierno Nacional que presidía. Aunque Franco tenía la Legión de honor francesa. Además en los informes del Expediente Picasso, sobre las responsabilidades tras la derrota en Annual, Julio de 1921, intervino Batet.
En el Informe Picasso de 1922, Batet menosprecia a los africanistas. Trata a Francisco Franco de ambicioso, solicitando la Laureada, siéndole negada; de no tener más méritos que los exigidos en el cumplimiento del deber, de gozar en Melilla de bajas médicas con tertulia en bares y cafés, siendo la enfermedad leve. Ramón Franco, aviador del Plus Ultra, era considerado un borracho de vida escandalosa en Melilla y mujeriego. Al fundador de la legión, José Millán Astray, lo trata de teatrero y payaso, de exagerar sus heridas para obtener beneficios… de rehuir al enemigo. Considero que exagera Batet, Astray era un imán para las balas rifeñas, mutilado, con numerosas heridas graves, mientras su amigo Francisco Franco, tenía baraka, suerte según los rifeños, librándose de las balas en la batalla.
Menospreciaba Batet al General José Sanjurjo, decía que carecía de dotes de organizador y de no cumplir con sus deberes. Sanjurjo era dos veces laureado; tenía personalidad y dotes de dialogo… de haber sobrevivido, fracasado el levantamiento militar, posiblemente hubiese pactado con el Gobierno Republicano y se hubiese evitado la larga Guerra Civil. El enfrentamiento Batet-Franco venía de antiguo. Batet recelaba de las rápidas carreras de los militares africanistas, era favorables al ejército regular frente a los nuevos cuerpos, legión y regulares.
El General Miguel Campins y Aurea, de pasado africanista, se había distinguido mandando el batallón de la Corona en la Guerra de Marruecos, entre los años 1921 y 1922. El Teniente Coronel Miguel Campins estuvo desde 1º de Noviembre de 1921 al frente de los victoriosos soldados del Regimiento de Almería, que con enorme esfuerzo se batieron en tierras del Rif, mereciendo la Medalla al Mérito Militar -junto a la Legión y Regulares de Ceuta- por sus méritos de Guerra. Fueron los de la Corona el único cuerpo de soldados expedicionarios condecorado con tal distinción en los primeros años de la larga Guerra de Marruecos. La medalla fue entregada a la bandera del batallón de Almería por Alfonso XIII en diciembre de 1922, en el puerto almeriense.
Los soldados de la Corona de Almería se distinguieron en las tomas de Nador, Casabona, Sebt, Zeluán , Monte Arruit, Dar Drius, Dar Quebdani, entre otras acciones. Los de Almería ocuparon siempre primeras líneas de lucha, los de la Corona fueron las primeras tropas que llegaron al auxilio de Melilla tras Annual, Julio de 1921. Hubo una segunda expedición del Regimiento de la Corona en África, mandado por el Teniente Coronel Basilio León Maestre, que estuvo en tierras africanas desde el 7 de Julio de 1924, Basilio León había participado, como Comandante, en la campaña africana, bajo las órdenes de Campins, ambos tuvieron amistad y compañerismo.
También te puede interesar
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
República de las Letras
Agustín Belmonte
Reforma del Paseo
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Para una vez que acertaba…
Lo último