DR. ANTONIO RÍOS

La cadera de Don Juan Carlos y el doctor Cabanela

LA infección en cirugía protésica es una de las complicaciones más importantes y devastadoras, teniendo un impacto en el paciente y en la funcionalidad del implante de proporciones astronómicas. Su incidencia es del 2-3% en las artroplastias primarias y del doble en las cirugías de revisión pudiendo alcanzar porcentajes del 15%-25% con el uso de implantes de revisión.

La infección continúa siendo la primera causa de revisión precoz tras artroplastia de cadera (ATC), por encima de la inestabilidad o el aflojamiento aséptico. El tratamiento de una ATC infectada genera un consumo de recursos hospitalarios tres o cuatro veces mayor que el de una artroplastia primaria y dos veces mayor que el de una revisión por otra causa diferente.

El objetivo del tratamiento debe ser erradicar la infección y mantener la función de la articulación. Las opciones de tratamiento se dividen en la retención de implantes o el recambio de los componentes, en uno o en dos tiempos.

La mejor opción sería la que requiriese la menor agresión quirúrgica en combinación con un tratamiento antibiótico, bien tolerado y fácil de administrar, con los menores efectos secundarios.

Los resultados más consistentes en la literatura se han obtenido con el recambio en dos tiempos que incluye la retirada del implante y el desbridamiento o limpieza exhaustivo, la colocación de un espaciador que es un molde articulado con cemento cargado de antibiótico y, tras un ciclo de antibioterapia, la reimplantación protésica en una segunda operación. Esta forma de tratamiento continúa siendo el tratamiento de elección en la literatura médica, con resultados buenos o excelentes en el 80%-100% de los casos, pero no deja de ser agresiva, costosa y larga.

No se conoce el valor real de cada uno de los factores implicados en el pronóstico final, lo que dificulta el establecimiento de protocolos de tratamiento quirúrgico. El cirujano tiene control directo sobre algunos de ellos como el desbridamiento inicial, el protocolo de tratamiento elegido con retención o recambio de implantes, la técnica y el diseño protésico elegidos para la reimplantación.

Sin embargo, creemos que los factores pronósticos más importantes son aquellos relacionados con el estado del paciente, la agresividad del microorganismo causal, el tiempo de evolución de la infección y la disponibilidad o no de terapias antibióticas combinadas efectivas.

TIPO DE INFECCIÓN

-Infección aguda: es la que se detecta en las primeras 3-4 semanas tras la colocación de la prótesis. Se realiza una limpieza y no hay necesidad de cambiar la prótesis

-Infección subaguda o tardía. Subaguda es entre el mes y el año.

-Tardía es una infección que se presenta más allá del año, por una diseminación de microorganismos desde el colon, desde el riñón, una neumonía. Las subagudas, la del Rey, se cogen en el quirófano o en el momento de la operación. Son prótesis que no evolucionan bien, siempre están con cierto dolor, la función no es buena, parece que es por falta de rehabilitación, porque el paciente no se ha adaptado, pero la realidad es que les duele y no pueden progresar en su recuperación.

-Infección tras reimplantación. Cuando tras tratar una infección vuelve a infectarse.

TIPO DE MICROORGANISMO

-Infecciones polimicrobianas (varias bacterias), ciertos microorganismos, hongos, microorganismos virulentos o muy agresivos.

FACTORES GENERALES DEL HUÉSPED O PACIENTE

-Artritis reumatoide u otras enfermedades inflamatorias (lupus, vasculitis...) o debilitantes-Estado inmunológico del paciente, inmunosupresión, DM, malnutrición, corticoides, AR, artropatía psoriásica, lupus, trasplantados.

¿QUIÉN OPERA AL REY?

Después de haber sufrido esta complicación en la cirugía del pasado mes de noviembre que realizó el Dr. Villamor, se ha optado por escoger a un superexperto en cirugía de cadera para solucionar esta complicación. Su nombre es Miguel Cabanela.

El Dr. Cabanela es una referencia, uno de nuestros maestros. La opinión que todos tenemos de él es que es enormemente meticuloso en quirófano, y prudente en las indicaciones, pese a dedicarse a casos muy complejos.

Personalmente creo que es un caballero ejemplar, pues tiene la elegancia de los maestros de alabar tus trabajos o tus conclusiones aunque en el fondo estés simplemente repitiendo las suyas, las que él nos ha enseñado. Algo poco común en la cirugía. Tuve la gran suerte de ir a rotar a la Mayo Clinic hace 10 años, cuando estaba en el cuarto año de mi especialidad.

Estuve durante unos dos meses y no fue fácil. Mi mujer, por entonces estaba embarazada de mi hija Lucía y dejarla en España fue duro, pero mereció mucho la pena. La Clínica Mayo se encuentra situada en Rochester, estado de Minesota. Es uno de los mejores hospitales del mundo y es el mejor en cirugía reconstructiva tanto de miembro superior como inferior. Cada semana íbamos rotando con un especialista diferente y una de ellas fue con el Dr. Mike Cabanela.

Es un médico muy cercano a pesar de ser una eminencia. Se interesa por el rotante que está con él en ese momento, se preocupa por enseñar y que aprendamos y que no haya miedo a preguntar.

Es muy querido y respetado por el resto de compañeros del departamento y cuando hay algún caso complejo o una complicación en quirófano, todos acuden a que el Dr. Cabanela les indique el mejor modo de salir de ella. Es muy humano y el trato con los pacientes es cercano y asequible.

En quirófano es una persona muy seria. Todo el mundo debe estar muy concentrado so pena de ganarse algún grito. Eso hace que forme parte de su éxito. Desde el punto de vista científico también es un destacado investigador, innovando al trabajar en la búsqueda de nuevos materiales que hagan que las prótesis duren más, mejores antibióticos, técnicas menos agresivas... Ha sido presidente de la Sociedad Americana de Cirugía de Cadera, ahí es nada.

Por todo ello, es una persona muy cualificada para poder solucionar este caso tan complejo. Su Majestad está en buenas manos

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios