Medio Siglo

Equipo alfredo

Flamencos, por Manuel Herrera

Empezamos nuestro primer artículo con el mismo tema de nuestro debut: el flamenco. Porque coincide que anoche se presentó en El Taranto el libro póstumo de Manuel Herrera "Flamencos. Viaje a la generación perdida". Es un libro de madurez que recoge treinta y tres entrevistas que Manolo grabó entre 1982 y 1990 a artistas que ya eran veteranos en aquellos años. No se puso antes a pasarlas al papel por sus múltiples ocupaciones: director de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Responsable de los circuitos flamencos de Cajasol durante 29 años, fundador y directivo de la ITEAF (Institución para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos) …un auténtico activista cultural que le valió entre otros reconocimientos, ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Sevilla. Por fin, en 2020 se puso al tajo: algunas cosas buenas tenía que tener la pandemia.

El porqué de la importancia de este libro está en el cómo. En cómo grabó las entrevistas y cómo están transcritas. Se llevaban a cabo en reuniones larguísimas que preparaba con la ayuda de familiares y amigos del artista, con colaboradores de la ITEAF y con artistas en activo. El conjunto conforma un documento extraordinario, porque tenemos un número considerable de personajes, y con perfiles muy variados: hombres y mujeres, del cante, del baile y del toque; y de los más diversos estilos. Y de muy variados orígenes, de prácticamente todos los enclaves flamencos importantes. Algunos fueron famosos en su época, pero ya estaban casi olvidados del público. Hay otros que no fueron muy famosos, aunque sí conocidos y apreciados entre los aficionados. Y algunos que no fueron nunca profesionales del todo.

La forma también es destacable por su calidad, no sólo literaria, aunque también. Las transcripciones de las formas de hablar y de su contenido semántico son muy precisas y por eso resultan tan eficaces y tan emocionantes. Los viejos, además, aportan anécdotas y opiniones originales. El conjunto conforma un documento único, que será a partir de ahora fuente necesaria para estudios sobre flamenco, y para cualquier aficionado con interés por conocer este arte.

El libro lo ha publicado la editorial Almuzara, con el apoyo de la Fundación Machado, la Fundación Blas Infante y a la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. No se lo pierdan. Aunque no sean aficionados al flamenco, por sus valores sociológicos y antropológicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios