Reilusionarse
Libros para refrescar el verano
Desde mi experiencia
En las próximas semanas, toca refrescarse a la sombra de un árbol o cerrados en casa al amor de refrigeración
Una vez más y sin darnos tiempo para pensarlo ya está aquí el verano. Y se ha hecho notar con altas temperaturas que nos invitan a escondernos en las horas centrales del día. Un buen tiempo para leer, disfrutando y aprendiendo con la oferta cultural del mercado. El peligro es naufragar en ese mar sin orillas; por eso me permito aconsejar una selección con calidad literaria y valores que merecen la pena. realizada por María Caballero, Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla.
La novela es la reina de las librerías, tanto clásicos como novedades, porque impulsa a vivir otras vidas a través de los personajes. Aquellos que busquen entretenimiento sin más pueden elegir De vuelta a casa (Morton), Un año en Provenza (Mayle), Sevillana (donde la autora critica la alta sociedad) o El mago del Kremlin (Da Empoli, un viaje al corazón del poder ruso muy premiada en Francia). Los más ambiciosos pueden atreverse con La decisión (Ardone), Montevideo (Vila-Matas), Fortuna (H. Díaz, ganador de dos Premios Pulitzer con su obra anterior), Un nuevo país al otro lado de mi ventana (Kallifatides, mezcla de autobiografía, ensayo y escritura lírica), y Primera sangre, en que Nothomb novela la vida de su padre.
Las memorias están muy de moda, hasta el punto de que la narrativa suele teñirse de estos componentes: las memorias de Covadonga O´Shea, Volvería a vivir, más que entretenidas son apasionantes y Una escritora en la cocina, de Colvin, memorias al hilo de la comida cotidiana. Y en cuanto al ensayo, bajo este rótulo se engloba todo lo que no es ficción, de distinto nivel: divertido y cercano a la autoayuda, como Bailar en la cocina de Pep Borrell; o los más serios pero desengrasantes Vejez activa (Buqueras y Bach) y Un spa para el alma, escrito por Dell´Acqua para reivindicar los clásicos. En cuanto al ensayo filosófico, destaca La inutilidad de lo útil, auténtico best-seller del Premio Príncipe de Asturias recientemente fallecido, un librito traducido a 24 lenguas en que se defienden las humanidades y todo “lo inútil para el mercado”. Como ensayo histórico, aconsejo el libro de Cortázar, El secreto de Franco que aborda las decisiones tomadas por el dictador en sus últimos 5 días lúcidos, que afectaron a la transición.
En las próximas semanas, toca refrescarse a la sombra de un árbol o cerrados en casa al amor de refrigeración. Pero, en cualquier caso, se esponjará nuestra mente y habrá merecido la pena
También te puede interesar
Superficialidad extrema
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Privilegios
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Quizás porque el tiempo corre
Lo último