María Dolores Gallego y la persistencia

Gallego asevera que a lo largo de su trayectoria artística, ha desarrollado un fértil vocabulario abstracto cercano al diseño

María Dolores Gallego es una artista visual, Doctora en Historia y Artes con Mención Internacional por la Universidad de Granada - UGR (España) y miembro de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía - UAVA. Este año, na sido una de las artistas seleccionadas en la Exposición Innoacción. Arte contemporáneo, que se está desarrollando en MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería, hasta este viernes. Una exposición colectiva de arte contemporáneo que se enmarca como el eje central de los trabajos desarrollados por los artistas participantes en el Encuentro de Arte Contemporáneo Innoación Microlabs que, durante tres días, se realizó en el Museo de Almería. María Dolores Gallego ha participado como investigadora en varios proyectos de I+D+i -europeos, nacionales y regionales- sobre el ecosistema del arte contemporáneo y emergente glocal y los nuevos materiales empleados en las producciones artísticas actuales, llevando a cabo diversas estancias en relevantes instituciones culturales y centros de educación artística de Grecia (2009-10), Italia (2014-15) y Brasil (2016).

Gallego asevera que a lo largo de su trayectoria artística, ha desarrollado un fértil vocabulario abstracto cercano al diseño, siguiendo unos procesos totalmente artesanales. A través del dibujo y la pintura, utilizándolos como punto de partida y combinadamente, escenifica su universo personal de violentos colores y efectos desorientadores, cuyos flujos abiertos tienen continuidad de un formato/elemento a otro, creando la ilusión de un cosmos ingrávido y envolvente mediante el concepto de pintura expandida. A través de sus obras, representa visualmente aspectos varios de su entorno cotidiano y de los elementos que le conmueven en lo visual y en lo conceptual, como en el proyecto artístico titulado "Animales Hilvanados" (2009-2013). A pesar de trabajar por proyectos, todos ellos bien diferenciados tanto conceptual como formalmente, se pueden observar ciertas constantes (casi metodológicas) en toda su producción artística como son: la lucha entre el orden y el caos; la tensión entre formas orgánicas y geométricas; la superposición de planos, líneas y vacíos; la aplicación seriada de los colores; o el empleo de técnicas mixtas, cuya mayor característica es el persistente uso de materiales y técnicas textiles como materiales propios del arte contemporáneo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios