La Pasión en Roquetas de Mar

Roquetas de Mar, un municipio que que en los últimos 25 años se ha caracterizado por su elevada intensidad cultural y turística

La religiosidad popular en los últimos años ha tenido un incremento plasmado en la erección canónica de asociaciones pías. Un ejemplo ha sido Roquetas de Mar, un municipio que en los últimos 25 años se ha caracterizado por su elevada intensidad cultural y turística, y como ejemplo podríamos expresar, el catolicismo popular integrado por cuatro hermandades de nazarenos y cofradías penitenciales que realizan su procesión pasionista durante la Semana Santa.

El opúsculo editado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, expresa de forma detallada los itinerarios y horarios de los actos extralitúrgicos que integrarán la espiritual Semana Santa del 2022, y como bien dice el alcalde Gabriel Amat en la salutación del citado libro: "…para que costaleros, penitentes y mantillas puedan sentir el calor de los roqueteros y su devoción a nuestras imágenes en las que tantas veces nos hemos refugiado y rezado durante esta pandemia".

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura y la Cofradía de la Virgen de los Dolores del Solanillo, comenzarán a pie de calle el día 1 y 8 de abril con la realización de cuatro Vías Crucis, con especial referencia al que se realizará desde la Ermita de Santa Ana a Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín con una didáctica evangélica dirigida a los niños, para que el Misterio de la Fe siga transmitiéndose entre generaciones de familias.

Un Domingo de Ramos entre palmas y olivos en la entrada triunfal de Jesús en la Jerusalén roquetera desde las parroquias de San Juan Bautista, Santa Ana y San Joaquín, La Asunción y Ntra. Sra. del Rosario, concatenando con la llegada de la tarde del primer cortejo procesional con el Paso Cristífero de la Borriquita en el núcleo del Parador. De ahí al Martes Santo, Damas y Caballeros de la Brigada "Rey Alfonso XIII", II de la Legión, impregnados del Credo Legionario, venerarán al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Con la madrugada del Viernes Santo entre Vías Crucis penitenciales, llegamos a la Soledad de la Virgen de los Dolores en la noche del Cristo Yacente, que da paso al Oficio de Tinieblas del Sábado Santo para culminar con la Vigila Pascual, la Resurrección del Hijo de Dios, para que Roquetas de Mar siga siendo más cofrade y nazarena por los siglos de los siglos. Amén. Paz y Bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios