Teniente Arturo Muñoz

La explosión de una granada de mortero le alcanzó de lleno en la cara y cuello a la puerta de un hospital musulmán en Mostar

La Asociación Cultural Santiago de Santander, presidida por Fernando Cuevas Íñigo, con motivo del XXX Aniversario del primer militar muerto en acto de servicio en una misión humanitaria, el Teniente de Infantería, Caballero Legionario Arturo Muñoz Castellanos, cuando tenía 28 años, miembro de la Agrupación Canarias del contingente español interviniente en el conflicto de Bosnia-Herzegovina, ha organizado unos actos para honrar su memoria. Recordar que el difunto Teniente Arturo Muñoz, hijo y nieto de militares, estaba muy vinculado al municipio de El Ejido y cuyo municipio perpetuó en su memoria dedicándole una plaza al militar español.

El Teniente Muñoz Castellanos murió el 14 de mayo de 1993 en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, a donde fue evacuado desde la base española con lesiones irreversibles y en estado de coma profundo. La explosión de una granada de mortero le alcanzó de lleno en la cara y cuello cuando se encontraba a la puerta de un hospital musulmán en Mostar la mañana del 11 de mayo y en unión de otros militares españoles descargaban de su convoy bolsas de sangre y plasma sanguíneo destinado a este centro sanitario.

El día 11 de mayo, en la Real Sociedad de Tenis La Magdalena, conferencia del General Director de Historia de Cultura Militar Antonio Ruiz Benitez, presentado por el General de Brigada Oscar Lanfus Galguera, los cuales ostentaban en aquel momento dramático el empleo de Tenientes junto con al Teniente Arturo Muñoz, que mandaba la 2ª Sección de la Compañía Alba, siendo el primer soldado español en morir en una misión internacional.

La familia del capitán honorífico Arturo Muñoz fue generosa autorizando la donación de los órganos del Oficial, quien después de muerto salvó cuatro vidas. El corazón y el hígado le fueron trasplantados a dos hombres en la clínica 12 de octubre de Madrid y los riñones a otros dos jóvenes que vivían conectados a una máquina de diálisis. El día 13 de mayo, en la Iglesia del Santísimo Cristo de Santander se celebró ceremonia religiosa, Santa Misa con motivo de este aniversario del fallecimiento en acto de servicio del Teniente Arturo Muñoz, así como, simultáneamente, la Eucaristía y la Palabra de Dios estuvo también enfocada espiritualmente en la causa de la beatificación del Padre Rvdo. Fernando Huidobro Polanco, capellán de la Legión. Entre los asistentes han estado presentes la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla”.

Paz y Gloria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios