¿Qué eh lo que eh?
José Antonio Hernández
¿Casualidad o necesario?
Son días de dolor y de que muchos piensen: “Menos mal que no cogí ese tren”. Nunca estamos acostumbrados a una tragedia y a que la imagen supere la ficción.
Una vez más se demuestra las grandes personas que hay y cómo un pueblo, el de Adamuz, salió a la calle para dar todo lo que tiene a las víctimas. Imagino que incluso para ellos, que no eran pasajeros, ver todo aquello fue desgarrador. Escuchar los gritos, ver linternas de los móviles apagándose y encendiéndose dentro de los coches del tren o ver algún cuerpo en estado de agonía.
A pesar de la pesadilla, y en estas circunstancias, siempre la ciudadanía ha salido a la calle a luchar contra ello y sacar la situación adelante. A uno se le hincha el pecho de la buena gente que hay en este mundo de locos.
Lo que está claro es que ahora es momento de acompañar a los familiares que han perdido a sus seres queridos, pero también es tiempo de hacerse preguntas y, espero que de reconocer hechos.
De lo que también reflexiono, y por fin para bien, es de la gran coordinación de las administraciones y de las buenas palabras refiriéndose al trabajo del Gobierno y a la Junta de Andalucía, o viceversa. Lo que está claro es que este accidente ferroviario es un antes y un después de la alta velocidad. Muchos, incluso uno mismo, piensan ahora en coger un tren o no. Por eso mismo, ahora les toca a los responsables devolver la confianza y hacer caso a los que realmente saben de la materia. Seguramente ustedes habrán visto en decenas de programas de televisión o han escuchado en la radio a expertos afirmando el mal estado de las vías o de pasajeros quejándose de las vibraciones o retrasos.
Todo esto ahora tiene que ser escuchado y, por supuesto, que se esclarezca bien lo que ha ocurrido. Espero que no se olvide, como otras cosas, y que la investigación no se esconda en un cajón y no se haga nada de nada. Porque todavía no sabemos, por ejemplo, nada del apagón y ya escucho la famosa frase de que dejemos trabajar a los investigadores. Claro que estoy sí, pero por favor que nos nos tomen por tontos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Recortes generalizados
En tránsito
Eduardo Jordá
Adamuz
EDITORIAL
Adamuz y el castigado prestigio del ferrocarril