NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Los profesores recuperan el control de las aulas
Aprincipios de agosto tomé las riendas de Diario de Almería, medio de referencia provincial con un excelente equipo de profesionales, con el objetivo de dar el impulso definitivo a la transformación digital que merece nuestra audiencia en lo interno, y con la mirada puesta, desde el punto de vista informativo, en seguir avanzando en la cobertura de la evolución de los proyectos estratégicos transformadores que van a cambiar por completo la fisonomía, posibilidades y movilidad de la capital y de los grandes avances que están experimentado el resto de localidades de un territorio que no ha dejado de crecer. Sin perder de vista en ningún momento el periodo electoral que se avecina, que ha tenido un preámbulo en Extremadura, pensé que la recta final de este 2025 no iba a deparar grandes sobresaltos. Pero nada más lejos de la realidad.
La Diputación saltaba por los aires en noviembre con la investigación de la UCO que sentará al expresidente en el banquillo de los acusados, obligando a reestructurar el equipo de gobierno e iniciar una nueva etapa en la dirección almeriense de los populares. Semanas después, encontraban el cadáver con signos de violencia de Lucca, un niño de cuatro años y origen venezolano que residía con su madre en Garrucha. La progenitora y su novio eran detenidos en un crimen que ha conmocionado a la provincia. En la última versión de la defensa del “padrastro” planteaban que se aplicaron técnicas de curanderismo para intentar que quede en homicidio imprudente. La autopsia ha descartado que hubiera agresión sexual, pero sigue firme la hipótesis de que sufrió ataques físicos. De hecho, está confirmado que el pequeño era víctima de un maltrato habitual ante el que nadie respondió a pesar de que había denuncias previas. El sistema no llegó a tiempo. Servicios sociales tenía previsto un encuentro con la madre que nunca se celebró. Ni los recursos educativos ni sanitarios ni policiales dimensionaron la gravedad de la situación ante los evidentes signos de violencia y el martes 2 de diciembre recogían su cadáver de un búnker de la playa. Con independencia de lo que se determine en el juicio, toca reflexionar sobre errores que no se pueden repetir.
Dos episodios informativos que han marcado el año 2025 que dejamos atrás. El que comienza nos traerá, como poco, unos comicios andaluces. Y Diario de Almería estará, con o sin sobresaltos, para informar con el máximo rigor.
También te puede interesar
NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Los profesores recuperan el control de las aulas
Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
La cuesta de enero
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas