Ni es cielo ni es azul
Avelino Oreiro
Se adelantó el invierno
Con motivo del 105 aniversario de la Legión, la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, organizó en el Teatro Auditorio “Maestro Padilla” la escena teatral “El blocao de la muerte”, escrita por el Capitán Caballero Legionario Leandro Alfaya Rey, donde se representa la gesta heroica del Cabo Suceso Terreros López y 15 Legionarios de 2ª pertenecientes a la 1ª Compañía de la 1ª Bandera del Tercio de Extranjeros en el socorro del blocao Dar Hamed, recordado por el sobrenombre “De la muerte”.
El espíritu de la muerte es el más inmortal del Credo Legionario: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
El Sargento Ruperto Valle Donaire con 2 Legionarios se acercó al blocao, en las colinas del Monte Gurugú, Melilla, y comprobó que se encontraba destruido. Entre sus cenizas los cuerpos de 15 Legionarios. Desde 1921, a través del parte oficial de guerra, trascrito por el Capitán Franco Salgado, se narra la hazaña recogida en el Libro de Oro de La Legión, una página para que sea leída con la veneración que se les debe a los héroes, y para que el constante recuerdo de todos sirva de testimonio de amor a España.
En los 105 años de la Legión ha invocado de forma fehaciente, notoria y pública cientos de hechos de Armas que son dignos sucesores de aquellos 16 Legionarios que acudieron a la muerte con la sencillez de los que solo esperaban un premio como soplo divino, la plenitud de la vida eterna: “La Gloria”.
Un glorioso episodio encuadrado en la Cultura de la Defensa con la contribución del grupo de teatro “Alba” incardinado en la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Vera, que tienen como Hermanos Honorarios al Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión.
Drama legionario, dirigido magistralmente en tres actos teatrales por el profesor Antonio José Gallardo Ruiz, al que se incorporaron con dos pasos al frente, 17 legionarios de la 1ª Compañía de la VII Bandera del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión y la Unidad de Música de La Legión.
Colocado en la 3ª fila, junto al Legionario de Honor Miguel Sánchez Oller, tuvimos de vecinos a jóvenes que obraron con saber estar y prestancia, emoción y pasión a todo cuanto acontecía, levantándose con marcialidad y firmes al paso de los Guiones y Banderines legionarios, entonando a viva voz “El Novio de la Muerte”.
También te puede interesar
Ni es cielo ni es azul
Avelino Oreiro
Se adelantó el invierno
Utopías posibles
Silencio personal y movilización social
Opinión
Aurelio Romero
Otro cambio de opinión
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática