Opinión

Eloísa Cabrera

Parque Nicolás Salmerón

30 de junio 2025 - 03:08

La ciudad de Almería está viviendo una auténtica metamorfosis, especialmente, en su Casco Histórico, un proceso que no solo revitaliza su patrimonio cultural, sino que también impulsa su desarrollo urbano y social. La reciente aprobación del proyecto de revitalización del Parque Nicolás Salmerón es otro ejemplo de esta transformación, añadiendo a este proceso un elemento singular, histórico y patrimonial que desde el Ayuntamiento también vamos a mejorar.

En los últimos años, hemos sido testigos de una serie de iniciativas municipales que han puesto en valor el rico patrimonio de la ciudad. La restauración de inmuebles emblemáticos, la peatonalización de calles y la recuperación de espacios antes degradados, como La Hoya, han contribuido a que tanto residentes como visitantes redescubran la belleza y la historia de Almería.

La renovación del Casco Histórico y la implementación del proyecto del Parque Nicolás Salmerón, presentado el pasado viernes por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, tendrán un impacto significativo en la vida de los almerienses. Porque iniciativas como éstas no solo mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también son un polo de atracción que genera nuevas oportunidades económicas. El comercio local se ve beneficiado y se crean empleos en sectores como la hostelería, el turismo y la cultura.

A través de cerca de una veintena de actuaciones queremos reactivar el protagonismo del gran jardín histórico que durante muchos años fue el único pulmón verde de la ciudad para que gane en permeabilidad y accesibilidad, con senderos y áreas de descanso que garanticen que el Parque Nicolás Salmerón no sea solo un lugar de paso, sino, sobre todo, de estancia, para que podamos experimentar su belleza, su historia y su valor cultural.

Estamos ante una nueva propuesta que refleja una visión de futuro, estratégica, asegurando que el patrimonio existente (en este ocasión verde) sea preservado y disfrutado por las próximas generaciones de igual manera que lo hicieron nuestros abuelos y que se suma a obras ya en marcha como el soterramiento, el Paseo o el Puerto Ciudad. Seguimos transformando Almería.

stats