Politización

28 de octubre 2025 - 03:09

En medios de comunicación de la derecha se oye y se lee que la asociación AMAMA, que agrupa a mujeres afectadas por los errores en los cribados de prevención del cáncer de mama en Andalucía, está politizada. Se dice esto menospreciando la política –de izquierdas– y a los políticos –de izquierdas–. Se dice peyorativamente, como si la protesta que llevan adelante debiera estar al margen de la política. Y se dice con la intención de subestimar la protesta, degradarla ante los electores alarmados por la deriva y el desbarajuste del SAS.

Todo, todo en la vida es política o depende de la política. La pensión, la sanidad, la educación, el acceso a la vivienda, la recogida de basura, el agua de beber, el trabajo… Todo depende de decisiones que han de tomar los políticos, del dinero que pagamos en impuestos y administran los políticos, de la ideología de los políticos que elegimos. Todo es política. La política no es el insulto al contrario ni la propagación de bulos ni el enfrentamiento en las calles como hacen la derecha extremada y la extrema derecha.

La política consiste en solucionar los problemas de la gente, en hacer aquello que beneficia a la gente. Para eso elegimos a los políticos. Cada cual vota según su pensamiento –o su información, buena o mala, esa es otra cuestión– y elige a quienes cree van a solucionar las cosas mejor. Y los políticos desempeñan esa función según su ideología. Esta es la cuestión: la ideología que se intenta poner en práctica al solucionar los problemas de la sociedad. Y de ahí parte todo el juego político, de que enfrente se tienen a otros políticos que con otra ideología creen que las cosas se podrían hacer de otra manera.

Así que claro que hay que politizar. Todo se cuestiona, se aclara, se soluciona o se empeora a través de la política. Y resulta que si revisamos el currículum del PP en las comunidades autónomas que gobierna, el panorama se ensombrece trágicamente: los 7291 muertos de la pandemia en Madrid, los 229 muertos de la Dana en Valencia, los incendios forestales en Castilla-León y Galicia... Y ahora las 2000 afectadas por los cribados del cáncer de mama en Andalucía. No, los resultados de la aplicación de la ideología neoliberal, con sus privatizaciones y su desvío de dinero público al sector privado no son nada alentadores. Y son trágicos.

Conclusión: las políticas del PP son letales para la gente. Es necesario echarlos.

stats