Se ponen la ropa 7 veces y la tiran

21 de mayo 2025 - 03:07

El petróleo contamina. Esa es la verdad de Pero Grullo. Afinando, la petrolera es la industria que más contamina en el mundo y eso se sabe o se da por hecho, en general.

Ahora bien, lo que no es tan conocido es que la segunda industria más contaminante del mundo mundial es la industria de la moda. Sinceramente, si alguien me pregunta por alguna cuestión de moda, no sabría responderle. No tengo ni idea de cuál es la moda que hay que seguir, entre otras razones de menor importancia, porque no tengo yo el carácter preciso para ser seguidor. Además de la ropa y lo que la acompaña lo único que me interesa es su comodidad y su higiene.

Como además pienso que no soy el único con esa conducta, no me entra en la cabeza que la mitad de la ropa que venden, sobre todo “los Zara” y similares, sus compradores se la ponen entre 3 y 7 veces por término medio, y la mitad termina en la basura en menos de un año. Gracias a eso, las fábricas de ropa confeccionan 150.000 millones de prendas al año.

Un inciso, no termino de entender que las mismas empresas que fabrican los pantalones vaqueros, una vez confeccionados se dediquen a pasarles unos cepillos de alambre para romperlos. Digo yo, que puestos a llevar unos vaqueros rotos, te los compras nuevos y si eres capaz, los rompes. Mira que pagar para ir vestido con ropa rota. Propio del consumismo. ¡Escucha! Acabo de caer en que yo he caído en el consumismo, pues voy siempre con los mismos vaqueros; sólo cambio para lavarlos, eso sí, con frecuencia.

Y gracias a esos hechos toda la industria de la moda tiene una huella de carbono global anual igual a la de toda la Unión Europea: aproximadamente el 10% de todo el CO2 que se emite en el mundo mundial. , Afortunadamente, ya hay organizaciones que están promoviendo la reparación, alquiler y venta de segunda mano. Sin ir más lejos, por ser una zona en la que me gusta tomar café, en la plaza de Tirso de Molina conozco una tienda que tiene ropa, por lo visto de moda actual y de marcas caras, pero de segunda mano, o mejor dicho de segunda puesta y muy barata, de las que usan los jóvenes. Además, he leído en El Debate que la Fundación Ellen MacArthur cifra el valor de los mercados de restauración, reventa, reparación, personalización y alquiler en más de 73.000 millones de dólares, con el potencial de alcanzar los 700.000millones en cinco años.

Me gusta

stats