Desde 2019 están prohibidas las pajitas

04 de junio 2025 - 03:07

Yyo sin saberlo. Me acabo de enterar ahora al leer una noticia en la prensa sobre una nueva ley de residuos, con tasas unidas. El caso es que sabía que existe una directiva de la UE para reducir productos de plástico de un solo uso desde el 2019, y que desde el 2021 está prohibida la venta de cubiertos y platos de plástico, bastoncillos de algodón y pajitas.

Sin embargo, yo los sigo viendo en el comercio. Por otra parte, los bastoncillos de algodón, son peligrosos para la seguridad de los oídos, no del odio. Además, se pueden fabricar de celulosa y algodón sin problemas. Por otra parte, antes, mucho antes de la invasión del plástico, en La Italiana, en el Castilla, en la Habana de mis queridos Antoñica y Antonio, cuando te ponían una horchata te la daban ya con una pajita, que era una pajita de verdad, vegetal, que se criaban en los ribazos y que las vendían los valencianos, mayormente. Así que lo que han de hacer es promocionar la venta de las pajitas de origen vegetal y así matarían dos pájaros de un tiro. Recuerdo que venían en una bolsita de papel sellado. Higiene había y respeto a la Naturaleza, también.

En cuanto a que eso se vea en los mares, pues claro. La gente poco curiosa que va a la playa o que navegan, las tiran al mar. ¡Educación!

En cuanto a las toallas que tiran al retrete y que no se rompen en el alcantarillado, qué culpa tiene el fabricante de las mismas que la gente sea guarra y las tire al mismo, en vez de guardarlas en una papelera.

No quiero meterme en temas que rocen lo escatológico, palabra que deriva de escatol, compuesto cuya fórmula es C9H9N, ahora llamado 3-metilindol, y que es el compuesto que le da el aroma característico a la mierda.

Reivindico a los fabricantes, porque ellos no tienen culpa de la mala educación de algunos de los usuarios. En todo caso, recomiendo también al gobierno que parte de los ingresos que obtengan por esas tasas los dediquen a impartir charlas en los centros educativos y asociaciones de vecinos explicando a los usuarios de las toallitas, no su uso, sino qué hacer con ellas una vez impregnadas de escatol.

stats