Desde mi experiencia

José Miguel Ponce

¿Qué quiero hacer con mi vida?

Cuando permites que las circunstancias determinen tu actitud pierdes el control de tu vida

En las conversaciones con mis alumnos, he procurado ayudarles para que concretaran su proyecto personal, que incluya tanto el proyecto profesional como un proyecto de vida. Para aprender a superar las dificultades y conseguir definir esos objetivos vitales, me gustaba ponerles el ejemplo de Viktor Frankl, un psiquiatra judío que estuvo prisionero durante la II Guerra Mundial en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Allí vio morir a su padre, madre y esposa. Después de vivir una situación tan dolorosa y horrorosa, escribió "El hombre en busca de sentido", que es uno de los libros más leídos de la historia y muy recomendable para las personas de cualquier edad, que necesiten encontrar un sentido a su vida.

"Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino". Estas palabras de Frankl dejan muy claro la importancia de la actitud ante las circunstancias en las que se desarrolla nuestra vida.

Cuando permites que las circunstancias determinen tu actitud pierdes el control de tu vida. Así lo recuerda Frankl: "Las experiencias de la vida en un campo de concentración demuestran que el hombre tiene capacidad de elección". Muchos de los prisioneros del campo de concentración creyeron que la oportunidad de vivir ya se les había pasado y, sin embargo, la realidad es que representó una oportunidad y un desafío: que o bien se puede convertir la experiencia en victorias, en un triunfo interno, o bien se puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar como hicieron la mayoría de ellos.

Siempre tenemos la capacidad de elegir, y esa elección puede marcar nuestra vida. "Nosotros -escribe Frankl- podemos recordar los hombres que caminaban de barraca en barraca reconfortando a otros, regalando su trozo de pan. Puede que los hombres que ayudaban fuesen pocos, pero son prueba suficiente de que te pueden quitar todo, excepto la libertad de actuar como quieres". No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades 'externas' y a las limitaciones 'internas', como la consciencia de tener un sentido en la vida.

Si tenemos claro los objetivos de nuestra vida y queremos ser felices, seremos capaces de responder preguntas como: ¿Cuál debe ser mi actitud ante las diferentes circunstancias de la vida? ¿Qué quiero hacer con mi vida?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios