En tiempos del NO-DO comencé a viajar de la mano de mis padres en verano a diferentes localidades costeras del territorio nacional. Recuerdo las dos últimas, Guadamar del Segura y a la capital de Cádiz, mi padre Juan Aguilera Ruiz, entre las maletas que echaba para estos descansos vacacionales de quince días, una era con libros, cuestión esta no muy entendible, pero que después tenía su significación singular, a pesar del malestar que le producía a mi madre, Dolores Martínez Oña, q.e.p.d., este hecho, ante el número de maletas para los desplazamientos, que daba lugar a colocarlas en la baca en el techo del Seat 124 y, posteriormente, un Talbot 150.
El día 28 de agosto de 2025, Juan Aguilera Ruiz, cumplirá 97 años, empresario y bancario, Profesor Mercantil, y, entre otras vicisitudes culturales, el hecho de haber escrito cinco libros relacionados con la fiesta de la tauromaquia, especialmente, cuatro relacionados con el coso taurino de la Avenida de Vilches en el Barrio de San Blas y también sobre Berja, Huércal – Overa y Vera. Desde temprana edad acudía con él a presenciar corridas de toros diurnas y nocturnas con sorteos de televisores en blanco y negro y otros menajes. Especialmente, acudía en pantalón corto cogido de la mano cuando toreaba el diestro almeriense Juanito Jimeno o Juan José de Almería. El quinto libro versa sobre la bibliografía del matador de toros almeriense Julio Gómez “Relampaguito”.
Mi padre, un hombre estudioso de la contabilidad y el cálculo mercantil, empedernido lector de periódicos y enciclopedias, llegado el momento de pasar a la reserva en la praxis profesional como bancario en la Caja Rural se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, simultaneándolo, con la realización amanuense de los cuatro volúmenes de la Plaza de Toros de Almería de Don Manuel Cuesta, tecleando en los sobrios ordenadores de los 80, aunque muchos folios estaban manuscritos a mano con una letra personalísima y otros mecanografiando sus vivencias en el Arte de Cúchares, cultura española que hay que respetar.
El tomo I realizado en 1995 con 465 páginas, contrayéndose a los años 1939-1945 con una litografía de Manuel Ordaz, magistralmente pintados, que representan al Coso taurino de la Avenida de Vilches y la Alcazaba, editado en la Imprenta Bretones por el impresor de las “Cofradías” Pepe Bretones. El tomo II comprende en sus 501 páginas los años 1953-1963. El tomo III versa sobre los años 1964-1972. El último tomo, el IV de la Plaza de Toros, editado en el año 2017 por la imprenta Gutenberg se recogen los festejos taurinos desde 1973 a 1992, 405 páginas con ilustraciones y fotografías que se presentó en el patio de luces de la Diputación.
Mi padre Juan Aguilera, desde muy joven tuvo la afición al mundo de los toros, llevado del brazo de su padre, mi abuelo, el empresario aceitero Juan Aguilera Sánchez, juntos a sus hermanos Rafael y Leopoldo, y en ese ambiente y hasta el día de la fecha, fue consolidándose su afición a través del tiempo y participando activamente como empresario taurino, además de ser el promotor y fundador del Círculo Taurino “Juanito Jimeno”. El año pasado estuvo en la fila 1ª Tendido 2, bajo la Presidencia de Javier Torres.
Recuerdo acudir a plazas de toros recreadas en las mismas glorietas de los pueblos con carros, dejando en el centro del ruedo la siempre fuente de agua, que servía en ocasiones a los diestros para protegerse de las embestidas de los toros. O, acompañándole en un Simca 1000 color marrón con altavoces en el techo del vehículo, anunciando en voz enlatada con la música de pasodobles en un radio casete, los festejos taurinos en esas tardes plomizas de calles y plazas a las que se asomaban, desde casas encaladas y floreadas los vecinos, medio ocultados o no, a través de las ventanas acristaladas entre visillos. Muchas las vivencias y recuerdos.
Los libros se los dedica a mi madre, Dolores Martínez Oña, a sus hijos, mi hermano Juan Rafael, y a sus cuatro nietas, María José, María del Mar, Alicia y Natalia Isabel. Seguro que de hacerlos ahora también se lo dedicaría a sus dos bisnietos Alejando y Mar. Finalmente, destacar que en el año 2009, en la XIV Gala del Foro “3 Taurinos 3” se le hizo entrega de la T de Taurino y también el deseo hecho realidad de haber inaugurado su Museo Taurino en la Plaza Careaga con presencia de Eloísa Cabrera. No dispongo de más espacio y el tiempo nos apremia. Papá, feliz cumpleaños taurino.