Almanzora

Albox activa el protocolo contra la sequía con medidas de uso responsable del agua

Archivo del Ayuntamiento de Albox.

Archivo del Ayuntamiento de Albox. / D.A.

Ante la situación crítica de sequía del Sistema Levante Almeriense, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha anunciado a través de un Bando la implementación de medidas extraordinarias para enfrentar esta situación.

Tras declarar la Junta de Andalucía una situación de excepcional sequía del Sistema Levante Almeriense y, según lo publicado en el BOJA del 1 de febrero de 2024, se ha activado un plan de ahorro de agua con el objetivo de reducir el consumo a menos de 200 litros por habitante al día, además de una reducción del 10% en el suministro urbano.

En este sentido, a través de este comunicado, se ha solicitado a la ciudadanía y a los responsables de instalaciones tanto públicas como privadas, que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua.

Por tanto, tras publicarse este Bando, queda prohibido: el riego de jardines, huertos parques o zonas verdes y deportivas con agua potable, salvo riegos de subsistencia autorizados expresamente; el lavado de calles, patios interiores, aceras o fachadas con agua potable, salvo autorización por razones sanitarias; duchas y surtidores públicos y privados; lavado de vehículos, excepto en establecimientos autorizados; fuentes y lagos ornamentales que no cuenten con sistemas de recirculación; utilizar agua de bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa; y trasladar recortes de consumos entre tipos de abastecimientos sin autorización. Es importante destacar que las fuentes quedan destinadas exclusivamente para consumo humano.

De esta manera, la Polícia Local podrá realizar labores de vigilancia y control del cumplimiento de estas medidas y, en caso de ser necesario, se pondrán imponer sanciones por incumplimiento.

Este Bando entró en vigor el pasado día 2 de abril y cuenta con una duración indefinida hasta que un nuevo Bando lo anule o se declare el fin de la situación de sequía.

Recomendaciones contra la sequía

El tiempo de uso: duchar cortas en lugar de baño y cerrar el grifo cuando no se usa.

Optimizar los lavados: llenar la lavadora y el lavajillas en vez de dejarlo semivacío.

Reutilizar el agua para regar o fregar.

Revisar grifos y tuberías para evitar fugas de agua.

Instalar sistemas de ahorro de agua: reductores de caudal en grifos y cisternas de doble descarga en el baño.

Son pequeños gestos que pueden traer cambios positivos para la comunidad. Según Gestagua, España es uno de los cinco países de la Unión Europea que más agua consume por habitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios