Provincia

Alhama rinde homenaje a su ‘segunda madre’, las maestras

  • Unanimidad plenaria para que una vía sea la Calle de las Maestras. El viernes se celebró una mesa redonda para ensalzar su papel en el desarrollo de la localidad

Foto de familia de las maestras y maestros de Alhama tras la mesa redonda. Foto de familia de las maestras y maestros de Alhama tras la mesa redonda.

Foto de familia de las maestras y maestros de Alhama tras la mesa redonda.

El municipio de Alhama de Almería ha tenido desde siempre una amplia trayectoria cultural que le ha permitido ser todo un referente en la comarca. Prueba de ello es el importante legado y bagaje que aglutina un colectivo muy querido, apreciado y valorado en esta localidad: las maestras. Por esta razón, desde el Ayuntamiento se ha querido iniciar un mes de marzo cargado de actos por la celebración del Día Internacional de la Mujer rindiendo tributo a este colectivo que, en muchas ocasiones en la sombra y de manera silenciosa, “tuvieron que luchar contra viento y marea para ayudar a alcanzar la educación universal, desde el esfuerzo personal que tuvieron que hacer para su propia formación hasta la lucha por conseguir que generaciones futuras lo tuvieran mucho más facial que lo tuvieron ellas.” explica la concejal Dolores Martínez.

Palabras que resonaban con contundencia y recibían los vivos aplausos de más de un centenar de vecinos que se dieron cita este viernes en el Salón Social de la localidad para asistir a la mesa redonda sobre la figura de la maestra en Alhama y su trayectoria. “Hemos querido rendir un tributo a las maestras que han sido parte de nuestra infancia y que nos hicieron ser las personas que ahora somos”, explicaba el regidor Cristóbal Rodríguez.

La calle de las Maestras se ubica en la zona de expansión del pueblo. La calle de las Maestras se ubica en la zona de expansión del pueblo.

La calle de las Maestras se ubica en la zona de expansión del pueblo. / Javier Alonso

Allí, en el Salón Social, se habían congregado decenas de maestras y también maestros que durante las últimas décadas han sido el espejo sobre el que reflejarse para varias generaciones de niños alhameños. La mesa redonda la presidía María Teresa Rodríguez Cuadra, “la maestra más veterana”, explicaba Dolores Martínez. No en vano ejerció como maestra en la localidad desde el año 1979 hasta el 2008, momento en el que se jubiló. Antes estuvo un año en Fondó, otro en Laujar y seis en Balanegra. Un torrente de sabiduría y experiencia que Rodríguez plasmó en su discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento y honra para las maestras que la formaron como Doña Micaela o Doña Laureana. También ensalzó “la valentía de las mujeres” y subrayó la necesidad de “poner fin a todas las formas de discriminación en los ámbitos públicos y privados”.

También rompió una lanza en favor de sus compañeros maestros porque a su juicio “en nuestro ámbito no sufrimos las desigualdades que hay en otros sectores”.

Palabras que compartió Carmen García Aguilar, actual Jefa de Estudios del CEIP Inmaculada Concepción y que fue una de las alhameñas que creció con las enseñanzas de María Teresa Rodríguez y de la que destacó “ella nos enseñó el amor por la poesía”.

García apuntó durante la mesa redonda “la encomiable labor de la educación y la docencia” y explicó que su amor por Alhama le lleva a “implicar a los niños con su pueblo, con su tierra, a través de excursiones para que lo valoren y lo conozcan porque cuando sean adultos ellos serán los responsables de mejorarlo”.

El regidor alhameño junto a las participantes en la mesa redonda que se celebró este pasado viernes. El regidor alhameño junto a las participantes en la mesa redonda que se celebró este pasado viernes.

El regidor alhameño junto a las participantes en la mesa redonda que se celebró este pasado viernes. / Javier Alonso

Por su parte, la directora del colegio, María del Mar López, ahondó en que “en esta profesión tenemos mucha suerte porque no hay desigualdad en los salarios ni en los puestos de responsabilidad” y agasajó a los asistentes con multitud de anécdotas con los niños alhameños y con la historia de superación de su madre, también maestra, que con 17 años fue maestra de una pedanía de Bédar “a la que tardaba en llegar dos días”.

Cerraron la tertulia dos alhameñas también docentes y ediles del Ayuntamiento: Celia López y Noelia López. La primera ejerce en un colegio conflictivo de El Ejido y en su discurso quiso ensalzar la labor de los maestros para la educación de adultos. “Entraron a un pueblo sin conocer a nadie y tenían que ir buscando de casa en casa a los alumnos. Hicieron una gran labor social porque enseñaron a personas a leer y a sacarse el carnet de conducir”.

Noelia López, que no ejerce como docente, destacó en sus palabras la “importante labor” de las maestras en Alhama.

Dolores Martínez, María Teresa Rodríguez y Celia López, durante la mesa redonda Dolores Martínez, María Teresa Rodríguez y Celia López, durante la mesa redonda

Dolores Martínez, María Teresa Rodríguez y Celia López, durante la mesa redonda / Javier Alonso

Tras las anécdotas, las risas y las emociones, llegaba el turno de la distensión con un café y unos pasteles y unos presentes para las participantes. A escasos metros de allí, una vía ya les rinde tributo tras aprobarse por unanimidad plenaria del Ayuntamiento. Transitar por la calle de las Maestras es ya todo un lujo y un honor para los que crecieron y aprendieron, entre los que se incluye el que suscribe estas palabras, con el amor y la dedicación de las maestras de Alhama de Almería, su ‘segunda madre’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios