Elecciones municipales

23 alcaldes de Almería no repetirán como candidatos en las elecciones municipales

José Berruezo y José Segura, dos ilustres socialistas, no repiten como alcaldes.

José Berruezo y José Segura, dos ilustres socialistas, no repiten como alcaldes.

Un total de 23 alcaldes que comenzaron su mandato tras las elecciones municipales de 2019 en los 103 pueblos de la provincia de Almería no repetirán como candidatos en sus municipios de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 28 de mayo, ni por la formación a la que han representado hasta el momento ni por ninguna otra.

Fuentes de los diferentes partidos han indicado a Europa Press los municipios en los que sus formaciones renovarán los cabeza de lista allá donde gobiernan, de modo que el PSOE será la formación que más alcaldías tratará de revalidar con alcaldes distintos en un total de 14 municipios.

Entre ellos se encuentran el alcalde de Armuña del Almanzora, José Berruezo, quien con 68 años da un paso al lado para favorecer el relevo tras 40 años al frente del municipio desde que fue elegido en 1983 por primera vez para ocupar el cargo. En el mismo sentido, el alcalde de Bacares, con 36 años como primer edil, también se retira.

Entre las filas socialistas no optarán tampoco a revalidar la Alcaldía los responsables de los ayuntamiento de Alhabia, José Núñez; de Bayárcal, Jacinto Navarro; de Castro de los Filabres, Francisco Martínez Sola; de Instinción, Francisco Alex; de Sierro, Adrián de Manuel, de Terque, José Nicolás Ayala, y de Zurgena, Luis Díaz.

Del mismo modo, cabe recordar que el alcalde socialista de Fuente Victoria, José Manuel Moreno, también renunció a continuar al frente del Consistorio hacia la segunda mitad del mandato, de modo que fue relevado en el cargo por Rosa María Ginés.

En el caso del PP, son un total de siete los candidatos que se presentarán como alcaldes por primera vez en plazas donde el partido ya gobierna, entre ellas la de la capital dado que la actual alcaldesa, María Vázquez, llegó a cargo en septiembre del pasado año tras la marcha de Ramón Fernández-Pacheco como consejero de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el PP tratará de alzarse con la vara de mando con nuevos candidatos también en Vera tras la renuncia de José Carmelo Jorge que dio lugar a la elección de Alfonso García como primer edil; o en Mojácar, donde la alcaldesa, Rosa María Cano, tampoco encabezará la lista.

El resto de alcaldes que tampoco repetirán como candidatos el 28 de mayo por parte del PP son el de Sorbas, José Fernández Amador; el de Benizalón, Emilio Cid Alonso; el de Gérgal, Miguel Guijarro; y el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera.

En Ciudadanos solo repetirá uno

La formación CS consiguió hacerse con cinco alcaldías en la provincia en las últimas elecciones municipales si bien, de todos los alcaldes con los que arrancó el mandato, solo Manuel López repetirá con el partido 'naranja', mientras que los de Tíjola, Los Gallardos y Albanchez sí que volverán a ser cabeza de lista, pero por el PP.

En este sentido, el alcalde de Vélez-Blanco, Pedro Luis Díaz Gil, ha confirmado que no volverá a optar a la alcaldía del municipio ni por CS ni bajo ninguna otras siglas. De hecho, acude a estas elecciones sin presentar candidatura en la citada localidad.

Del mismo modo, desde IU, donde se obtuvieron dos alcaldías en 2019 bajo la coalición Para la Gente en 2019, han apuntado que volverán a contar con Martín Morales como aspirante a la Presidencia del Ayuntamiento de Turre que, en este mandato, ha estado compartida con la socialista María Isabel López. En cuanto al alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña, también repetirá como candidato pero, en esta ocasión, amparado por el PP.

En cuanto a las formaciones y agrupaciones independientes que se alzaron con la Alcaldía en las elecciones de 2019, renuevan su 'número 1' la agrupación de electores de Partaloa tras el fallecimiento en 2020 del alcalde Antonio Peñuela, si bien María López --que entró en sustitución-- va a tratar de renovar la confianza de los electores para continuar el proyecto. Igualmente, se volverán a presentar los alcaldes de Albox, Francisco Torrecillas (Cilus), y de La Mojonera, José Miguel Hernández (Tod@s).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios