Diputación Provincial

Almería se convierte hoy en la voz y el corazón de los municipios a nivel nacional

  • Ya ha arrancado en Diputación la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias 

  • Asisten más de cuarenta presidentes y representantes de las administraciones supramunicipales del país

Foto de familia de todos los responsables de la diputaciones en la Rambla.

Foto de familia de todos los responsables de la diputaciones en la Rambla. / Rafael González (Almería)

La provincia de Almería ha sido hoy el centro nacional para escuchar y debatir las necesidades de los municipios. Esta mañana daba comienzo la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un encuentro histórico, al que han asistido más de cuarenta presidentes y representantes de las administraciones supramunicipales del país y que se ha celebrado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

La agenda de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares arrancó anoche con una recepción-cena y ha continuado en la jornada de hoy con una foto de familia en la Rambla de Almería. Después, ya en el Palacio Provincial, se han celebrado varias reuniones previas y, a partir de las 11 horas, ha dado comienzo la reunión con la intervención del presidente de la Comisión y la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la bienvenida del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García.

García ha destacado que para la provincia de Almería “es un inmenso honor acoger por primera vez en nuestra historia este encuentro de la FEMP. Todos los gobiernos de las provincias del conjunto del país se van a dar cita en nuestra tierra para poner en común acciones en favor de los pueblos que más lo necesitan. Vamos a ser la capital del municipalismo”.

"El consenso y unanimidad entre todos los representantes institucionales ha sido la tónica dominante", detalla en una nota la Diputación de Almería, de un encuentro en el que se ha acordado exigir un mayor protagonismo de las entidades locales en el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Javier A. García, ha recalcado que "las diputaciones son las administraciones que más igualan oportunidades y vertebran el territorio. Son fundamentales para que los ciudadanos de nuestras provincias tengan las mismas oportunidades".

Del mismo modo, García ha recordado que el 50 % de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantes y, como ha señalado, "si no existieran las diputaciones habría mucha descompensación en los territorios de España. Los vecinos de estos municipios tienen los mismos derechos y tenemos que generarles las mismas oportunidades que los vecinos que vivan en una gran urbe. Ese es el papel de las diputaciones".

Por último, el presidente de la Diputación de Almería, tras elogiar el papel de los gobiernos locales durante toda la pandemia, ha manifestado la necesidad del cumplimiento de las reivindicaciones que se han pedido con unanimidad desde la FEMP y otros foros municipalistas.

Entre estas reivindicaciones se encuentran la creación de un Fondo de Recuperación incondicionado para las entidades locales de 4.000 millones de euros, participación en los fondos covid de las Comunidades Autónomas y del Estado, y en los fondos europeos en un porcentaje mínimo del 14,56%.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha incidido en la reclamación "del 15% de los recursos que gestione el Gobierno de España y el 15% de las Comunidades Autónomas y que aprovechen la oportunidad y experiencia de alcaldes y presidentes de diputaciones, cabildos y consejos, que cuando nos han dado la ocasión hemos demostrado capacidad de gestionar, cofinanciar, ejecutar e incluso anticipar recursos, porque sabemos hacerlo".

Por otro lado, Reyes ha resaltado el trabajo de los gobiernos locales como "esa primera trinchera a la que acuden los vecinos de cada municipio pero, también, elementos fundamentales para resolver y abordar sus problemas".

Entre los asuntos acordados del orden del día de la reunión destaca la adhesión de todos los representantes de la Comisión al manifiesto de los gobiernos intermedios sobre los fondos de recuperación en el que se pide que la Unión Europea reconozca a las entidades locales como aliados estratégicos en el desarrollo de los fondos a fin de que nadie, ni ningún territorio, se quede atrás

Objetivos

Una de las principales líneas de trabajo de la Comisión es hacer más visible la actividad de las Diputaciones Provinciales, los servicios que prestan y la labor esencial que desempeñan de apoyo a los pequeños municipios.

Para llevar a cabo su actividad van a mantener un contacto permanente con el resto de Comisiones de la FEMP, en especial con las de Despoblación, Medio Rural y Pesca y de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad.

Este órgano está compuesto por 49 miembros que se corresponden con los Presidentes de la totalidad de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y cuenta también, además del pleno, con una comisión permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios