Diputación Provincial

“Almería es la huerta de Europa y contamos con la mejor materia prima”

  • En la segunda edición de la feria como máximo responsable de Diputación, Javier Aureliano García, destaca que la firma se ha consolidado y “ha calado de forma especial” entre consumidores y restauradores

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación este pasado viernes en el acto de Sabores Almería.

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación este pasado viernes en el acto de Sabores Almería. / (Almería)

–Tras un año de parón a causa de la pandemia sanitaria, ‘Sabores Almería’ vuelve a viajar a Madrid para vender sus exquisiteces en la 34 edición del Salón del Gourmets. ¿Cómo afrontan esta importante cita?

–Con muchísima ilusión porque contamos con las mejores empresas, productos y chefs que difunden la salud que se cultiva en Almería y se exporta a todo el mundo. Estamos orgullosos de todos ellos y gracias a su talento y esfuerzo tenemos la mejor tarjeta de presentación posible en este gran foro internacional al que acudimos como Provincia Invitada. Este hecho nos va a dar mucha más visibilidad e impacto mediático.

–En un mundo tan globalizado y tan accesible a un solo clic, ¿qué puede hacer Sabores Almería para posicionarse y ocupar un hueco?

–Antes de la pandemia habíamos iniciado proyectos muy ilusionantes para potenciar el posicionamiento digital de la marca y de todas las empresas que forman ‘Sabores Almería’. Durante la emergencia sanitaria hemos puesto en marcha más acciones, como la creación de un portal web que aglutine a todas las empresas y productos que integran la marca o formación para nuestros empresarios. Seguiremos avanzando en mejorar nuestro posicionamiento digital para conquistar nuevos canales de distribución y mercados.

–En esta trigésimo cuarta edición del Salón Gourmets Almería será por primera vez provincia invitada. ¿Qué actividades especiales para tan insigne reconocimiento tienen contempladas?

–Ser Provincia Invitada nos da un lugar preferencial en Salón Gourmets con un stand de diseño que propiciará el encuentro de nuestros empresarios con el público y los profesionales que acuden a la Feria. También nos otorga mayor visibilidad e impacto mediático porque aparecemos como uno de los patrocinadores oficiales del evento y en todos los comunicados de la feria. Para nosotros es un gran orgullo este reconocimiento de la calidad de ‘Sabores Almería’.

–¿Qué tiene que decir Almería en este importante evento en la capital de España?

–Muchísimas cosas. Somos la huerta de Europa y contamos con la mejor materia prima que luego nuestras empresas productoras transforman en propuestas gastronómicas de excelencia llenas de creatividad y salud. Se nos conoce en todo el mundo por nuestra gastronomía de contrastada calidad que aúna tradición e innovación. Además, en ningún otro lugar del mundo se aprovechan tanto los recursos energéticos para transformarlos en alimentos.

–Este año se contará con un invitado de excepción.

–Así es, el presentador Bertín Osborne nos acompañará el día de la inauguración y nos ayudará a difundir a las empresas de ‘Sabores Almería’ en Salón Gourmets. Además de ser una persona muy mediática y querida por el público, es un reconocido apasionado de la gastronomía de máxima calidad y de la producción agrícola y va a hacer posible que el eco mediático de ‘Sabores Almería’ en este importante evento sea mucho mayor.

–Esta será la segunda edición del Salón del Gourmets en la que usted participa desde que es presidente de la Diputación de Almería. ¿Qué perspectivas se ha marcado?

–La de seguir difundiendo las virtudes de nuestras empresas, productos, chefs y agricultura para seguir creciendo. Trabajamos por abrir nuevos canales de distribución, conquistar nuevos mercados e internacionalizar la marca. Estos son nuestros grandes retos a corto plazo.

–¿Cómo ha evolucionado la firma Sabores Almería desde que preside usted la institución supramunicipal?

–Sobre todo, se ha consolidado y ha calado de forma especial entre los consumidores, productores, restauradores y las propias cadenas de distribución que saben que el nombre de Almería asociado a la gastronomía es un signo de distinción de la máxima calidad. En este sentido el Plan Anfitriones ‘Diego García’ nos ha ayudado mucho a conseguir este objetivo y a hermanar a las empresas productoras con los establecimientos de hostelería almerienses. También hemos crecido exponencialmente y ya son más de cien las empresas que forman parte de ‘Sabores Almería’.

–De cara al futuro, y teniendo siempre como eje vertebrador a los presupuestos de la Diputación, ¿qué planes hay para seguir potenciando el sector agroalimentario de la provincia?

–Vamos a estar presentes en las grandes ferias de ámbito internacional para promocionar la marca ‘Sabores Almería’. Pondremos en marcha todas las iniciativas que sean necesarias para potenciar este ilusionante proyecto. Las empresas de ‘Sabores Almería’ contribuyen a consolidar algunos de los objetivos más importantes de la Diputación: fijar la población, igualar oportunidades entre almerienses y crear riqueza y empleo en toda la provincia.

–Dentro de su hoja de ruta política, la despoblación se ha convertido en uno de sus ejes sobre los que pivotan todas sus actuaciones. ¿Es la apuesta por el sector agroalimentario una manera de ponerle freno al éxodo de población en los pueblos pequeños?

–Por supuesto. La mayoría de las empresas de ‘Sabores Almería’ están arraigadas en pueblos pequeños. Gracias a ellas, y al trabajo y riqueza que generan, muchas de estas poblaciones han incrementado su número de habitantes. La medida más eficaz para luchar contra la despoblación es crear oportunidades para favorecer el emprendimiento en todos los rincones de nuestra tierra. ‘Sabores Almería’ es uno de nuestros mejores aliados para conseguirlo.

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